LocalesSalud

Se desarrolla importante capacitación basado en los derechos de las Personas con Discapacidad

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo se desarrollan en el Centro Cultural San Francisco las Jornadas de CAPACITACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) dictadas por la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad y organizadas en forma conjunta con la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de San Francisco, destinado a agentes y profesionales de la salud de toda la provincia, que puedan ser referentes en su municipio en estrategias de Rehabilitación Basada en la Comunidad.

El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco ya que la capacitación en RBC es una estrategia que asegura la inclusión, los derechos y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La práctica de la RBC ha cambiado del enfoque de prestación de servicios, frecuentemente con orientación médica y de un solo sector (salud o educación) a un enfoque multisectorial y basado en derechos. Al respecto, Susana Sequeiros, experta en RBC y coordinadora de Rehabilitación Federal de la Agencia Nacional de Discapacidad expresó: “Uno de los objetivos de RBC es asegurar que las personas con discapacidad puedan maximizar sus habilidades físicas y mentales, acceder a servicios regulares y oportunidades y llegar a ser contribuyentes de la comunidad y de la sociedad en general”.

La provincia de Córdoba cuenta con 11 centros de rehabilitación distribuidos estratégicamente en capital e interior, siendo la RBC una estrategia utilizada para optimizar el acceso de las personas a los mismos. Al respecto, la autoridad competente en el tema, Dra. María Teresa Puga, Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión propone: “Activar a las comunidades a promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de cambios en la comunidad, por ejemplo, eliminando barreras y propiciando la participación”.

En el acto de apertura llevado a cabo el día de ayer estuvieron presentes el intendente de la ciudad de San Francisco Lic. Ignacio García Aresca, autoridades municipales, director y organizaciones afines y comunidad.

El mandatario municipal local destacó que “cada vez más los estados municipales deben estar presentes en la vida cotidiana de las personas. Cuando hablamos de esto nos referimos a educación, a inclusión, a rehabilitación. En San Francisco tenemos un Consejo Asesor de Discapacidad Municipal que tanto trabaja por eso”, destacó García Aresca. El intendente recordó además aquellas medidas y programas implementados por el municipio como son la Oficina de Discapacidad, la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, la pileta integradora, el Encuentro Regional de Discapacidad que se lleva a cabo en la Sociedad Rural, entre otros, destacando además el trabajo de las ONG´s que trabajan junto al municipio y se comprometió a “continuar trabajando y promoviendo la integración y la rehabilitación”.

Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)

La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación.

La RBC comenzó a aplicarse a mediados del decenio de 1980, pero con el tiempo se ha convertido en una estrategia multisectorial que habilita a las personas con discapacidad para que puedan acceder a los servicios sociales, educativos, sanitarios y de empleo y beneficiarse de ellos.

Se lleva a cabo mediante los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales en materia sanitaria, social, educativa y formativa, entre otras esferas.