LocalesSalud

Se celebra el día mundial sin tabaco

En este marco, el grupo RECREO SALUD de la Secretaría de Salud de la municipalidad de la ciudad de San Francisco, se propuso durante los meses de mayo y junio del 2017 trabajar e investigar sobre el consumo de tabaco en jóvenes de 18 a 24 años pertenecientes a universidades públicas de nuestra ciudad.

Según los datos publicados por Infosaludcordoba-unicef, entre los períodos 2009 y 2013 los jóvenes de 18 a 24 años muestran un aumento en el consumo del tabaquismo con respecto a otras edades.

El instrumento que se utilizó en la recolección de datos fue la encuesta de Tabaquismo en grandes ciudades de Argentina (2004) organizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, adaptada al contexto social actual 2017. La tabulación de dichas encuestas estuvo a cargo del Lic. Jorge Borgognoni, actual director de la sede de la Casa de Córdoba en San Francisco.

Conclusiones:
Las preocupaciones principales que dieron paso a la presente investigación es que en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años se incrementó el consumo de tabaco.

Se tuvo como objetivo principal conocer la prevalencia del consumo de tabaco en los alumnos de las universidades públicas. Para ello se analizó la percepción que poseen los jóvenes sobre dicha problemática.

Los resultados surgidos de las encuestas sobre la problemática del consumo de tabaco nos muestran que, aproximadamente, tres de cada diez jóvenes fuman todos días. Y tres de cada diez fuman, pero no todos los días.

En cuanto a las percepciones sobre el tabaco, los jóvenes consideran que el principal problema de salud es:
-En primer lugar las drogas.
-En segundo lugar al cáncer.
-En tercer lugar a la obesidad.
-En cuarto lugar el tabaco.
-En quinto lugar el alcohol.

Además perciben que las sustancias tóxicas que constituyen el principal problema de salud en el país son:
-En primer lugar las Drogas.
-En segundo lugar el Tabaco.
-En tercer lugar el Alcohol.

Los jóvenes observan que la mayoría de las personas que fuman todos los días en nuestro país tienen entre 18 a 24 años.

Desde las percepciones de los estudiantes, reconocen que fumar cigarrillos es dañino para la salud en un alto porcentaje.

Y la mayoría advierte que en los últimos 12 meses no recibió información sobre los efectos dañinos del cigarrillo.
Con respecto a la iniciación al consumo de tabaco, la mayoría de los jóvenes señalan que se da a partir de los 16 años o más.

Los jóvenes reconocen que el principal motivo que los llevó a fumar es: en primer lugar la curiosidad, en segundo lugar amigos fumadores y en tercer lugar imitación.

En cuanto a la cesación, es decir dejar de fumar, seis de cada diez no piensan dejar de fumar en los próximos 12 meses.

La población de jóvenes fumadores afirman que serían capaces de dejar de fumar si lo quisieran. Y la mayoría coincide que si quisieran dejar de fumar buscarían apoyo en un amigo.

Con respecto al rol del estado los jóvenes consideran que durante los últimos 30 días tuvieron pocos mensajes contra el cigarrillo visto en los medios de comunicación (televisión, radio, folletos, posters, diarios, revistas, carteles, etc).

Además cinco cada diez jóvenes manifiestan no haber visto ningún mensaje contra el cigarrillo en eventos deportivos y sociales.

La mayoría de los jóvenes están muy de acuerdo en que el estado intervenga en acciones preventivas y estas podrían ser:

-En primer lugar promover desde la educación la abstención del uso del tabaco en niños, niñas y jóvenes.
-En segundo lugar desestimular el consumo de cigarrillos aumentando el impuesto.
-En tercer lugar desarrollar programas de asistencia para todos que quieran dejar de fumar.
-En cuarto lugar aplicar normas de protección al fumador pasivo creando ambientes libre de humo en lugares públicos y laborales
-En quinto lugar regular la publicidad generando Prohibiciones o Limitaciones de publicidad.
Finalmente los jóvenes afirman que el Ministerio de Salud no está haciendo algo contra el consumo de tabaco.

Desde el municipio se presentarán los resultados del trabajo a la UTN y el CUSF con los cuales se planificarán actividades en conjunto sobre la problemática.