CulturaLocales

Se abre el Ciclo Cultural 2018 de la Casa de Córdoba

En esta oportunidad, se dejará inaugurada una muestra de los artistas Aldo Pío Conti y Luis Taverna, en representación de la localidad de La Francia, quienes estarán acompañados por poetas y otros números artísticos de la citada localidad.

Aldo Conti es un pintor autodidacta, nacido el 5 de febrero de 1931 en la localidad de Racedo, provincia de Entre Ríos, radicado en La Francia desde su juventud. Se recibió de Ingeniero Agrónomo, profesión que lo trajo hasta la mencionada localidad, pero su vocación por el arte y la pintura lo transformó en un reconocido pintor paisajista de temas lacustres. Docente del nivel medio y de adultos, plasmó tanto los paisajes del Río Paraná como también los de esa localidad y zona rural, siendo inspirador, mentor y referente cultural para numerosos artistas.

Luis Fernando Taverna Francucci nació el 7 de mayo de 1946 en La Francia. Conocido como el pintor paisajista impresionista que relata en sus obras cada horizonte llamando a los sueños con la magia de sus pinceladas. Cursó sus estudios de pintura en la Escuela Municipal de Arte de San Francisco dirigida por los profesores de artes plásticas desde 1960 hasta 1965.

En 1966 inició sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en 1974 comenzó a exponer su arte en museos europeos. «Murales de Tartagal» fue el nombre de una de las obras que hizo que recibiera uno de sus primeros premios en el año 1976, en la provincia de Salta, Argentina.

En el marco de los festejos del «Centenario de la Ciudad de San Francisco» en 1986, las autoridades municipales entregaron la obra de Taverna «Los comienzos» al entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Desde 1986 hasta 1995 expuso en las principales ciudades de América del Sur, como Viña del Mar (Chile), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). También, algunas de sus obras fueron expuestas en el Principado de Asturias. En 2005 cursó su último año de la carrera del Profesorado Superior de Artes Visuales.

El acto de inicio del Ciclo Cultural se desarrollará en el tercer piso de la Sede de Gobierno de Córdoba, sita en 9 de Julio esquina Libertador Sur, con entrada libre y gratuita, desde las 19.30.