Policiales

Schiaretti ya juega en el armado nacional del PJ

Si bien lo tenía decidido antes del fallecimiento de José Manuel de la Sota, el gobernador Juan Schiaretti puso ayer un pie en el escenario político nacional: participó de una cumbre del Peronismo Federal, que intenta mostrarse como una alternativa a Cambiemos y al frente Unidad Ciudadana de Cristina Fernández.

El mandatario cordobés participó de una reunión con su colega salteño Juan Manuel Urtubey, el exdiputado nacional Sergio Massa y el senador nacional Miguel Pichetto.

Son los cuatro referentes del Peronismo Federal, un nuevo espacio dentro de la interna nacional del Partido Justicialista.

Este nucleamiento tuvo su bautismo oficial el 6 de abril pasado, con un plenario fundacional en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Pichetto fue el impulsor del espacio, que surgió como una alternativa al cristinismo.

Desde un primer momento tuvo el acompañamiento de Schiaretti y Urtubey.

Aunque el mandatario cordobés se mostró más distante, mientras De la Sota amagaba con lanzar su precandidatura presidencial.

Esta reunión y foto estaba pautada para el miércoles pasado, pero la sorpresiva muerte de De la Sota postergó el encuentro.

La cumbre, que se concretó en Capital Federal, estuvo rodeada hermetismo.

El acuerdo entre los cuatro dirigentes fue que se iba a difundir la foto y un documento, sin la presencia de periodistas.

Por eso, acordaron reunirse en la oficina particular de un consultor en la porteña avenida Del Libertador.

Definiciones

Aunque Schiaretti venía abrevando en este flamante nucleamiento, ayer fue la primera vez que participó de una reunión para conformar un espacio político nacional, pensando en 2019.

Con el documento que firmó con Massa, Urtubey y Pichetto, el mandatario cordobés se mostró como una alternativa al Gobierno nacional y al cristinismo.

“Empezamos a caminar la construcción de una alternativa para la Argentina. Compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible”, indicó el documento.

En el breve texto de poco más de una carilla no se hacen nombres propios. Pero hay algunas definiciones políticas con presuntos destinatarios concretos.

“Representamos al peronismo democrático, republicano y federal. Creemos que hay que construir un movimiento amplio y plural que sea sensible y comprenda las preocupaciones de los argentinos. Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a la gente”, fue un párrafo que pareció destinado a Cristina Fernández, quien fundó el frente Unidad Ciudadana.

Tratando de superar la grieta, los referentes del Peronismo Federal también criticaron al Gobierno nacional.

“No queremos un país en el que las personas deban elegir entre comer o pagar la luz. Un país en el que la inflación se come el salario, un país sin esperanza y sin horizonte”, en lo que intentó ser una descripción de la realidad del país, gobernado por Cambiemos.

En este documento, el Peronismo Federal se mostró como un espacio en el cual puedan confluir otras fuerzas políticas.

“Vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos”, señaló el comunicado.

Aunque no hubo demasiadas precisiones, los referentes peronistas acordaron seguir dialogando para hacer un acto de lanzamiento nacional del espacio.

No se habló de candidaturas, pero en la mesa se sentaron tres que hablan como aspirantes presidenciales: Urtubey, Massa y Pichetto.

Algunos peronistas tampoco descartan a Schiaretti. Aunque el gobernador –por ahora– dice que su prioridad es retener el poder en Córdoba, en 2019.

Candidaturas: Según el gobernador

Piensa que el candidato debe salir de las Paso.

Más allá de las definiciones políticas que consensuaron en el documento de ayer, el gobernador Juan Schiaretti habría planteado a los otros tres dirigentes que el candidato a presidente debe surgir de las Paso, en agosto del año próximo.

“Debemos tener una postura abierta para aglutinar a otros sectores políticos y no discutir candidaturas. Que la gente las resuelva en las urnas”, palabras más, palabras menos, habría sido una de las definiciones de Schiaretti, en la cumbre en Capital Federal. Hubo coincidencia de que se deben conformar los equipos técnicos. Además, de hablar con el resto de los gobernadores peronistas y extrapartidarios, para tentarlos a sumarse al PJ Federal.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior