EconomíaPolítica

Schiaretti le reclama a Macri $ 7.000 millones

on el arranque de 2019, que será un año electoral, se alimenta la discusión entre el Gobierno provincial y la Nación por la deuda por la obra pública. Según los números del Centro Cívico, la gestión macrista le adeuda a Córdoba unos siete mil millones de pesos por cuatro proyectos en el que comparten el financiamiento, algunos en ejecución y otros ya finalizados en la provincia.

El 26 de enero de 2016, 46 días después de llegar a la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri realizó la primera visita oficial a Córdoba.

Fue una reunión de ambos gabinetes. Luego de una jornada de trabajo, el jefe del Estado firmó con el gobernador Juan Schiaretti un ambicioso plan de obra pública que la Nación financiaría junto con la Provincia por los siguientes cuatro años.

Ya transcurrieron tres años desde aquel acuerdo. Más allá de que la relación Nación-Provincia abarca distintos aspectos, incluyendo el financiamiento de la Caja de Jubilaciones (ver aparte), en materia de obras viales ambas administraciones comparten cuatro proyectos en Córdoba.

Por estos trabajos, Schiaretti le reclama al poder central los mencionados siete mil millones.

Hay un caso particular: la autovía Córdoba-Río Cuarto, inaugurada en octubre de 2017.

La autovía fue iniciada y financiada en gran parte durante el tercer mandato de José Manuel de la Sota (2011-2015). Cuando Macri llegó al poder, acordó con Schiaretti aportar tres mil millones de pesos para la última etapa de los trabajos.

Hasta noviembre del año pasado, la Nación giró 2.025 millones de pesos, pero quedó adeudando 975 millones por la construcción de la autovía que pergeñó De la Sota. Paradójicamente, es la ruta donde el exgobernador murió en un accidente de tránsito, el 15 de septiembre de 2018.

La mayor deuda nacional es por el cierre de la avenida de Circunvalación en la Capital, una de las obras más emblemáticas de la gestión schiarettista.

Por este proyecto –que se terminaría a mediados de abril–, la Provincia le reclama a la Nación 2.625 millones de pesos.

La Nación también debería haber girado 1.909 millones de pesos por la variante Costa Azul y otros 1.219 millones por el Caminos de las Altas Cumbres.

A estas sumas hay que agregarles 352 millones de pesos por la actualización de enero pasado, según el Panal.

Reclamo y promesa

Por ahora, en el Centro Cívico son cautos, pero esta discusión seguramente atravesará la próxima campaña electoral.

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, admitió que no esperan que haya desembolsos por ahora.

“No esperamos desembolsos de la Nación, por ahora. Aunque sí que cumplan en algún momento. Lo importante es que las obras no se paralizaron y se terminarán”, afirmó el funcionario schiarettista.

El 27 de enero del año pasado, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, uno de los funcionarios de mayor confianza del Presidente, vino a Córdoba y se reunió con Schiaretti.

En ese encuentro, el funcionario macrista se comprometió a “achicar” la deuda por obras, que en aquel momento ascendía a 3.100 millones de pesos.

Según los funcionarios provinciales, los giros siguieron haciéndose esporádicamente.

Críticas opositoras

Las obras en cuestión dependen de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional (DNV), organismo que depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas, que conduce Rogelio Frigerio.

Una fuente de la dirección de Prensa de Vialidad Nacional admitió que “puede” haber una deuda con Córdoba, sin confirmar que se trate de los 7.000 millones de pesos que exigen desde el Centro Cívico.

“Hasta diciembre hubo un diálogo con el Gobierno de Córdoba para redactar un acuerdo que resuelva las condiciones de financiamiento de las obras. Ese convenio debería pasar por la Legislatura. Estamos dialogando para resolver estas cuestiones”, dijo la fuente de Vialidad Nacional.

Desde Cambiemos provincial, salieron a responderle al Gobierno de Córdoba. El más contundente fue el legislador provincial Orlando Arduh, titular del bloque radical en la Legislatura.

“El gobernador es un gran desagradecido con el Presidente de la Nación. Todas las obras que se hacen en Córdoba son con financiamiento que avaló la Nación. Es una gran mentira decir que se hacen con recursos provinciales. Schiaretti hará campaña por su reelección con obras que se pudieron concretar porque Macri llegó al poder. El gobierno K fue de su partido y nunca le dio nada a Córdoba”, aseguró el dirigente.

Se cumple el financiamiento de la Caja

En el Centro Cívico reclaman por la deuda que el Gobierno nacional tiene por obras de infraestructuras, pero reconocen que la gestión macrista está cumpliendo con el envío de fondos para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Luego de seis meses de discusiones, el año pasado, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, cerró un acuerdo con la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), mediante el cual el organismo nacional debía girar 5.700 millones de pesos para cubrir el rojo de la Caja, en 2017.

Ese acuerdo fue el piso por el cual se negociaron los desembolsos nacionales por el año pasado y 2019.

La Anses tenía una deuda de dos mil millones de pesos por el año pasado, que se acordó pagar en seis cuotas mensuales de 500 millones de pesos, desde enero último.

Según fuentes del Ministerio de Finanzas, el mes pasado la Nación cumplió con el envío de la primera cuota de 500 millones de pesos, por la deuda de 2018.

Pero, además, en enero, la Anses giró otros 475 millones de pesos por el primer desembolso del acuerdo por este año. Lo convenido fueron 12 cuotas mensuales de 475 millones para completar los 5.700 millones de pesos del piso del acuerdo general. Resta convenir la actualización de ese monto.

Proyecto

Deudas de la Nación

$ 2.625 millones. Es una de las obras emblemáticas de Schiaretti. Hasta ahora, la Nación sólo envió 136 millones de pesos.

$ 1.909 millones. Es por los trabajos en la variante Costa Azul, sobre el lago San Roque. El poder central aún no ha enviado fondos para esta obra.

$ 1.219 millones. Se trata del proyecto para el camino de las Altas Cumbres. La Nación envió 150 millones de pesos, pero aún adeuda una parte.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior