Policiales

Schiaretti está decidido a no mostrar las cartas hasta conocer a sus rivales

En el peronismo hay pocas dudas, al menos sobre las principales candidaturas. Y varias certezas. Entre ellas, la decisión política que tomó el gobernador Juan Schiaretti: no confirmará su aspiración reeleccionista ni tampoco a su candidato a intendente de la Capital, hasta que Cambiemos no tenga a sus postulantes en la cancha (y eso podría ocurrir recién el 17 de marzo próximo).

En el peronismo nadie tiene dudas de que Schiaretti irá por su reelección en los comicios provinciales del 12 de mayo.

Tampoco hay incertidumbre sobre que el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, afrontará el desafío y buscará ser el primer peronista en gobernar la ciudad de Córdoba en esta era democrática, que arrancó el 10 de diciembre de 1983.

Las principales candidaturas del PJ se deberían conocer el 10 de marzo, ya que para ese día fue convocada la interna partidaria. Pero se descuenta que habrá lista única, tanto a nivel provincial como en la Capital.

Por lo tanto, ese segundo domingo de marzo deberían quedar proclamados los postulantes a gobernador y a intendente capitalino.

Con esa exigencia de la carta orgánica partidaria, en el Centro Cívico ya están analizando la posibilidad de postergar su interna una semana más; es decir, para el 17 de marzo, cuando Cambiemos defina sus candidatos.

Dudas y decisión

No son pocos los peronistas que piensan que sería un golpe de efecto difundir los candidatos del oficialismo provincial el mismo día de la interna de Cambiemos.

Sin embargo, el gobernador es quien maneja los tiempos electorales. Por ahora, está convencido de que oficializar su candidatura y la de Llaryora sería exponerse a las críticas de la oposición, aunque ambos ya están, de hecho, en campaña y encabezan casi a diario actos oficiales de la gestión provincial.

En la reunión que mantuvieron en el Centro Cívico el primer sábado del año, el gobernador y Llaryora acordaron, por un lado, que el vicegobernador con licencia sea el candidato a intendente; y por el otro, que la estrategia sea mostrarse juntos en la Capital.

Ciudades

Mientras Schiaretti mira de reojo lo que sucede en Cambiemos (ver páginas 4 y 5) y analiza quién puede ser su candidato a vicegobernador, ayer en el PJ trabajaban en el armado de las candidaturas a intendente en las 128 ciudades y localidades del interior en las que se elegirá ese cargo el 14 de abril.

En la mayoría de los casos, el PJ es oposición, ya que los que decidieron adelantar los comicios son los intendentes radicales.

“Son todos municipios que no gobernamos, pero tenemos chances de ganar en varios. El gobernador nos pidió que prioricemos esta primera tanda electoral y no hacer olas para los comicios del 12 de mayo”, aseguró anoche un funcionario schiarettista.

Más allá de seguir de cerca las alternativas de la pulseada interna de Cambiemos, por estos días el gobernador repasa con sus funcionarios más cercanos el programa de inauguración de obras que encabezará durante el mes de abril, ya lanzada a pleno la campaña electoral.

Esta es por ahora la mayor preocupación de Schiaretti: que las obras estén terminadas antes del 25 de abril, cuando comenzará a regir la veda en la cual el gobernador no podrá encabezar actos oficiales en la campaña.

Llaryora busca la unidad del PJ Capital

Será una semana decisiva en el peronismo de la Capital, que tiene la certeza de que Martín Llaryora será el candidato a intendente. Aunque ahora viene la discusión más profunda: quién lo acompañará en la fórmula y cuáles serán los postulantes a concejales, una pulseada siempre áspera en el PJ.

Hasta anoche, el legislador provincial Daniel Passerini mantenía su precandidatura a intendente.

El dirigente delasotista espera una reunión con Llaryora para definir si declina su aspiración. Buscará conseguir algunos lugares para gente de su sector en la boleta de candidatos a concejales.

Nadie espera que Passerini decida enfrentar al oficialismo, pero por el momento se mantiene como precandidato.

Por otro lado, en estos días y de manera personal, Llaryora se pondrá al frente de las negociaciones con Olga Riutort. Tratará de convencerla, una vez más, de que vuelva al peronismo.

El diputado nacional recibió el compromiso del gobernador Juan Schiaretti de que tendrá libertad para definir la composición de su fórmula y la conformación de las candidaturas a concejales.

Riutort mantiene su postulación a intendenta, pero desde su entorno aseguran que está dispuesta a conversar con Llaryora. La reunión será esta semana y sería definitiva.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior