viernes 19 de abril 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:20º
  • H:85º
Locales - 25/10/2018

Sarampión y Rubéola: más de 2400 niños ya se vacunaron

Avanza la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola. DSF se contactó con la Secretaría de Salud para conocer la cantidad de niños que han sido vacunados. Recomiendan no esperar hasta último momento.

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrolla desde el 1 de octubre y culminará el 30 noviembre, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco para conocer la cantidad de niños que han sido vacunados hasta el momento en los diferentes centros de vacunación que posee el municipio en toda la ciudad.

Hasta ahora, se han vacunado 2400 niños. Entre los 13 meses y los dos años, ya se vacunó el 50% de la población y entre 3 y 4 años lo hicieron el 70% aproximadamente informaron desde el área de salud.

Desde la Secretaría de Salud recomiendan acercarse a realizar la vacunación correspondiente y no esperar hasta los últimos días de la campaña. Pueden hacerlo en la Asistencia Pública o en los dispensarios.

¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.