Policiales

Sanfrancisqueños por el mundo… Hoy Ricardo Taverna

DIARIO SAN FRANCISCO sale en búsqueda de aquellos oriundos de nuestra ciudad que por diversas cuestiones han emigrado a otras latitudes y han desarrollado su vida personal, familiar y profesional sin olvidar sus orígenes y con el recuerdo permanente de su San Francisco natal.

Ricardo Taverna hoy tiene 55 años y desde hace 20 años reside en el viejo continente. Es gastrónomo y actualmente se desempeña como segundo Jefe de Alimentos y Bebidas, Jefe de Banquetes y Jefe de Montadores en un hotel 4 estrellas de la cadena internacional «Melia Hotels International». Al partir de San Francisco estuvo acompañado por su esposa, Marisa Coletti y actualmente viven en Sitges, provincia de Barcelona a 30 km de la misma en la costa Mediterránea.

Su infancia y juventud en San Francisco fue marcada por distintas etapas, fundamentalmente por su paso como alumno de la Escuela Hipólito Bouchard en la primaria y por la Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 más conocida como ENET N°1, durante la secundaria. Ricardo se refiere a su infancia en nuestra ciudad «recuerdo mi Barrio San Martín en donde vivía, el Baby Fútbol con Tarzanito (mi primer viaje al exterior a Montevideo, Uruguay), el primer trabajo como Bartender en Atlantis, como Barista en el bar de Hotel Libertador, en la Radio de la mano de «Pirincho» Camoletto, Darío Pérez y Elena Manfredi que hicimos algún cameo por TV».


Bartender en Atlantis Disco


Sobre su formación comenta «fue la que se daba por entonces con buenos maestros y profesores que se forjaba en valores cívicos y de respeto hacia ellos y a los demás».

Sus raíces en la ciudad

El Gastrónomo comenta «en un primer momento de la partida siempre te viene a la cabeza si es correcto lo que uno hace al irse de tu entorno pero con la firme convicción de buscar un lugar en el mundo. Al cabo de un momento se te pasa, no te olvidas de tu familia, amigos y de toda tu vida hasta ese momento. Con el correr del tiempo vas suplantando algunas cosas ya que debes ver y conocer los gustos, usos y costumbres de donde uno eligió vivir».

«Los recuerdos que tengo son innumerables de amigos, familia y conocidos por mi desarrollo en la ciudad. Tuve el placer de tener a cargo la cantina del Sport Automóvil Club y de allí me quedan grandes amistades a las que sigo viendo cuando voy a mi ciudad».

A lo que añade «cada vez que voy nos juntamos los chicos de la escuela primaria que fueron mis compañeros en todo el ciclo y compartimos en un tiempo que fue muy hermoso para nuestra niñez».

Junto a Pirincho Camoletto

«Mi esposa fue la que más sintió el dejar la ciudad, fueron algunos largos meses hasta que un buen día comprendió lo que estábamos haciendo fuera de casa. Como somos una familia pequeña es bueno que cada tanto nos vengan a visitar amigos de San Francisco y como mi cuñada vive en Suiza vemos muy a menudo a mis sobrinos más chicos ya que los más grandes los veo cuando regreso a la ciudad».

Sobre San Francisco dice «cuando voy no analizo lo malo que puede haber, solamente ves en las calles, los cafés, las plazas, la gente y dejas de lado toda opinión que te haga perder de vista de donde uno partió y así poder decir con orgullo ésta es mi ciudad natal».

Una vez al año regresa a la ciudad «por suerte puedo viajar todos los años y así tomarme parte de mis vacaciones anuales ya que uno nunca olvida sus raíces. Aunque siempre se hace corto, ya que son muchos los compromisos que tenemos que no puedo cumplir con todos y dejo algo para la siguiente vez pero se me acumulan y rara vez puedo cumplir con todos».

Reunión junto a los compañeros de la primaria

Ante la consulta de una posible vuelta definitiva a la ciudad responde «por el momento no tenemos pensado volver pero uno nunca sabe lo que te puede deparar la vida, seguiremos viajando allá todas las veces que podamos, porque los afectos no conocen de distancia».

«Sinceramente guardo gratos momentos vividos por mi profesión allí en mi ciudad y tengo la suerte que cada tanto viene alguien conocido de la misma a saludarme a mi lugar de trabajo».

«Esos momentos son de muchos recuerdos y se te viene a la memoria un sinfín de cosas, lugares, personas y pequeñas anécdotas que uno cree olvidadas pero por un momento afloran y te transporta a una época de tu vida que por los devenires diarios no recuerdas a menudo».

La actualidad Argentina desde España

«Es muy difícil dar mi opinión ya que hace tantos años que partí que no sería parcial a la hora de dar una vista objetiva de la misma». A lo que agregó «además donde nosotros residimos y como todos sabrán se viven días de una extrema delicadeza ya que una parte de la cúpula política de Catalunya decidió unilateralmente querer romper la unidad con España».