jueves 6 de diciembre 2018
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:24º
  • H:59º
Locales - 06/12/2018

Sanfrancisqueños buscan traer a nuestra ciudad una familia siria

José Ambrosino y Sofía Tranquilli explicaron de qué se trata esta iniciativa de un grupo de personas de nuestra ciudad que busca traer a San Francisco a refugiados de la guerra del país árabe.

Bajo el lema de “¿Y si fueras tú?”, un grupo de sanfrancisqueños se reunieron y encabezaron un proyecto que intenta rescatar a una familia de refugiados en Siria y poder brindarle una mejor vida en nuestra ciudad.

Conocida es la actualidad del país árabe, que hace años viene atravesando guerras internas y externas que desembocaron una una lamentable tragedia social que repercute en la vida de innumerables familias que no encuentran asilo y viven en condiciones extremas.

En este marco, el próximo martes 11 de diciembre, quienes se comprometieron con esta causa en nuestra ciudad, llevarán a cabo un Taller sobre Comunicación Intercultural. El mismo será en el Colegio Hermanos Maristas de 16 a 20 horas de forma gratuita y abierta el público. El evento contará con el apoyo del Programa Siria de la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad y el aval la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En diálogo con DSF, Ambrosino expresó que “el taller parte de OIM de venir a darlo acá en San Francisco puntualmente debido a una iniciativa local, en la cual un grupo de personas tomó la decisión de brindar algún tipo de ayuda a estas personas que están en esta situación y transformarse en futuros receptores de una familia que se encuentra en un campo de reasentamiento”.

Además prosiguió con que “el taller es dado por representantes de la OIM y se va a tratar el perfil de la población siria. Se va a hablar de sus costumbres, se va tocar el tema de los desplazados en el mundo a nivel general. La idea es que se puedan generar buenas prácticas acerca de cuáles son las mejores medidas que se pueden tomar para una mejor integración de las personas que puedan llegar”.

Por su parte Tranquilli contó cómo nació la iniciativa desde San Francisco. “En junio del 2017 un grupo de personas, viendo la que sucedía en Siria, comenzamos a hablar para ver que podíamos hacer desde nuestro lado. El grupo se fue agrandando y nos fuimos informando sobre esta situación. De esa manera surgió la posibilidad de recibir a una familia que se encuentra en calidad de refugiados”.

Ambrosino agregó que “esto no surge de un día para el otro sino que ya hace más de un año y medio que se tomó la decisión inicial. A partir de ese momento muchos nos fuimos especializando en el tema y conociendo de la problemática. A su vez nos fuimos relacionando con este tipo de organismos que tienen relación directa con el tema. Así tomamos noción del Programa Siria que tiene el Estado argentino para recibir a personas que se encuentran en esta situación”.

También explicó que para poder acceder a ser “llamantes” se debe cumplir con ciertos requisitos que están tratando de reunirlos a todos.

Ambos explicaron que el Programa Siria consiste en que “el arribo de una familia a un lugar culturalmente tan diferente en una situación compleja. Todo el proceso de integración requiere del trabajo de muchas personas y de instituciones, es por eso que se trabaja en red. Algunas personas se comprometieron a solucionar el problema habitacional, otros a través del ámbito educativo, otros con la contención y el acompañamiento”.