EconomíaEmpresas

Sancor vende en U$S33 millones a Arla Foods su parte en la planta de Porteña

Productores asociados a Sancor aprobaron, en asamblea extraordinaria, que la cooperativa láctea avance en las negociaciones para vender su tenencia accionaria en Arla Foods Ingredients SA (Afisa), a su actual socio, la danesa Arla Foods.

Tras este anuncio oficial, fuentes del grupo nacional consignaron que la operación se hará en 33 millones de dólares (más de 600 millones de pesos a la actual paridad cambiaria), tal como lo había anticipado La Voz la semana pasada.

Los voceros aclararon, además, que la operación sólo comprende esta unidad de negocios, que cuenta con una moderna planta de ingredientes lácteos en Porteña, en el departamento San Justo, noreste de la provincia de Córdoba, destinados a la exportación.

“La decisión se desprende de los lineamientos establecidos en el denominado Plan Sancor –aprobado en mayo de 2017–, con el propósito de ordenar la operatoria de la cooperativa. Esto ratifica la línea emprendida para lograr su saneamiento y futura asociación estratégica”, indicó la empresa.

El Plan Sancor es la propuesta de reestructuración que presentó la cooperativa a sus socios y al Gobierno nacional a mediados del año pasado para evitar la quiebra.

Plataforma

Afisa fue constituida en el año 2000 por Sancor y Arla Foods, en partes iguales.

En conjunto, ambas compañías iniciaron, en Porteña, la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso.

La planta cuenta actualmente con 22 mil metros cuadrados de superficie, una capacidad de procesamiento de 2,3 millones de litros de suero por día y un potencial de elaboración que alcanza 35.000 toneladas por año de producto terminado.

En 2016, Sancor también vendió el 90 por ciento de su negocio de yogures, postres y flanes a Vicentín, a cambio de 100 millones de dólares.

También se ha desprendido de varias plantas productivas pequeñas, como la de Coronel Moldes, que está a punto de comenzar a ser operada por una cooperativa de tamberos de Huanchilla.

En vistas de la finalización de la feria judicial el 31 de enero, Sancor está apurando las negociaciones con sus acreedores, condición para poder avanzar en la venta a la neocelandesa Fonterra, indicó el portal lechero Infortambo.com.

La cooperativa tendría la intención de realizar un pago a todos los productores lecheros de 150 mil pesos, más el pago del 40 por ciento del resto de la deuda a su valor nominal, agregó esa fuente.

Paso hacia Fonterra

La transacción con Arla Foods implica un nuevo paso en el proceso de venta de la cooperativa láctea a la firma neocelandesa Fonterra. Fuentes de la cooperativa y funcionarios santafesinos que siguen de cerca esa negociación, dijeron a la agencia Télam que esta venta forma parte de ese proceso y que la operación final podría concretarse en la primera semana de febrero.

Las negociaciones apuntan a que esa venta se produzca mediante la creación de una tercera sociedad, en la cual Sancor tendría una participación minoritaria, de entre el 20 y el 30 por ciento, y la parte restante –de entre 70 u 80 por ciento– quedaría a cargo de Fonterra.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior