Policiales

Sancionan a policías por robarle dinero a un automovilista

Dos efectivos de la Policía Caminera de Córdoba son investigados por una delicada denuncia por parte de un conductor: sustraerle dinero que tenía entre sus pertenencias. No está claro si se trató de un intento de hurto o de una coima encubierta.

Los efectivos quedaron en situación pasiva por un sumario interno, aunque siguen en libertad .

De acuerdo con la denuncia, todo sucedió el pasado viernes a la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la ruta nacional 19, a la salida de Córdoba capital. Por el lugar circulaba un verdulero en una camioneta Ford F-100.

El comerciante iba con su pick-up cargada con verduras y frutas con destino al Mercado de Abasto.

En esas circunstancias, según se pudo confirmar, un móvil de la Policía Caminera que iba adelante de la camioneta frenó en la banquina y los policías hicieron detener al conductor.

Se trataba de un operativo de rutina, por lo que uno de los efectivos comenzó a exigirle al verdulero todos los papeles del rodado y el documento personal.

En esa situación, el oficial comprobó que el conductor tenía una falta: el vehículo no contaba con la inspección técnica vehicular (ITV) al día y era pasible de una multa.

Multa y dinero

El uniformado comenzó a hablar con el automovilista y le dijo, entre otras cosas, que la falta por no tener la ITV actualizada era grave y costaba “unos 12 mil pesos” con pago voluntario.

Preocupado, el verdulero respondió que no contaba con ese dinero en efectivo.

Según pudo saber este diario, los policías comenzaron a palparlo contra el patrullero y le extrajeron supuestamente de un bolsillo unos dos mil pesos en efectivo. Del otro bolsillo retiraron unos cuantos billetes, cuyo monto no trascendió.

La situación comenzó a subir en tensión y pronto se produjo una discusión. El verdulero les reclamó a los policías que le devolvieran, cuanto antes, el dinero que le acababan de retener.

Siempre según la denuncia del hombre, fue entonces cuando uno de ellos le devolvió unos 300 pesos y se quedó con el fajo de 2.000.

Acto seguido, los dos efectivos subieron al patrullero y se marcharon.

Indignado, el hombre le sacó una foto al móvil en cuestión con su teléfono celular y se dirigió a una dependencia policial para efectuar la denuncia.

Sanción

No se tardó mucho a nivel policial en identificar al patrullero de la Caminera que participó en el procedimiento.

La causa recayó en la Unidad Judicial número 9, donde se inició una investigación por hurto contra los dos policías. Se espera que en las próximas horas pueda surgir una imputación.

En paralelo, el Tribunal de Conducta Policial ya puso en pasiva a los dos uniformados (uno de los cuales cuenta con serios antecedentes por faltas con las multas). Si bien uno es quien extrajo el dinero del automovilista, su compañero quedó bajo la lupa, ya que no se opuso y se marchó con él en el móvil.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior