miércoles 1 de mayo 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:15º
  • H:77º
Locales - 22/04/2019

En San Francisco falleció después de buscar camas en terapia en otros hospitales

La mujer tenía 29 años y era oriunda de Inriville recorrió unos 280 km en 8 horas para conseguir un lugar en la UTI . Lograron internarla en el Hospital Iturraspe de nuestra ciudad donde falleció a los pocos días.

María era oriunda de la localidad de Inriville. Su periplo comenzó en la guardia del hospital de esa localidad, continuó en Marcos Juárez donde la rechazaron en dos nosocomios, siguió en Bell Ville y fue derivada a San Francisco, donde finalmente falleció.

“El caso puso en evidencia las falencias del sistema de salud, especialmente en la derivación de pacientes. María vivió un calvario. Hay que estar en ese lugar.
A las 0 del lunes 8 de abril María consultó en la guardia del hospital local. Era una paciente diabética, insulinodependiente, que sufría una insuficiencia respiratoria. Ya en ese momento la mujer necesitaba una cama de terapia en forma urgente.

De allí fue derivada al hospital Abel Ayerza, de Marcos Juárez, pero en ese lugar tenían todas las camas de terapia intensiva ocupadas.
Cuando la médica intentó buscar camas en clínicas privadas las respuestas la sorprendieron, de clínicas privadas remarcaron que no podían recibir pacientes de hospitales y en la otra que estaban las camas ocupadas.

Ya en Bell Ville, ordenaron estudios y por la ocupación total de las camas de terapia intensiva motivando un nuevo traslado a San Francisco, donde falleció al día siguiente. Desde el Ministerio de Salud de Córdoba aseguraron que la mujer nunca dejó de recibir asistencia y aclararon que se trató de un cuadro complejo.