Policiales

Realizaron el primer trasplante reno-pancreático en el Hospital Córdoba

El pasado 28 de agosto se realizó el primer trasplante reno-pancreático en el sistema público provincial. La intervención tuvo lugar en el Hospital Córdoba, y fue realizada a un hombre de 32 años con diagnóstico de diabetes tipo I y en plan de diálisis tres veces por semana.

“Desde el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) nos avisaron que había un donante en el Hospital de Urgencias, que reunía las características antropométricas, de grupo sanguíneo y compatibilidad con el paciente, y decidimos aceptar y realizar el procedimiento”, sostuvo Carlos Valenzuela, especialista en trasplante de hígado y páncreas, profesional encargado de coordinar el equipo.

Actualmente, el Hospital Córdoba es un referente en el interior del país en trasplantes cardíacos, pulmonares, de hígado, páncreas y riñón. “Comenzamos con trasplantes renales, pero hoy podemos ofrecer a la población de todo el país la posibilidad de efectuar estos trasplantes”, afirmó Pablo Novoa, jefe del Área de Nefrología del hospital.

Por su parte, Moisés Azize, director del nosocomio, explicó que este tipo de trasplante está indicado en aquellas personas con diabetes, insulino-dependientes, que han desarrollado enfermedad renal crónica y están en diálisis o cuyo ingreso a diálisis es inminente. “Es un único procedimiento gracias al cual las personas dejan la terapia dialítica y no requieren más insulina. El trasplante simultáneo de riñón y páncreas puede mejorar significativamente tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes”, afirmó.

Un procedimiento de punta

El hombre trasplantado tiene 32 años y fue diagnosticado con diabetes tipo I. Fue evaluado y puesto en lista de espera a fines del 2017, como posible candidato a ser trasplantado de riñón y páncreas.

La ablación se hizo a las 12 de la noche, y a las 3 de la mañana comenzó la cirugía de banco -preparación del páncreas para ser implantado- en el Hospital Córdoba, procedimiento que lleva entre 2 y 3 horas. Posteriormente, se concretó el implante en el receptor.

Una vez en terapia intensiva, el paciente tuvo una evolución favorable. Finalmente, fue dado de alta a los 10 días de la intervención.

Fuente: La Mañana. La Mañana