EducaciónSociales

Quedó inaugurado el 1° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

En la tarde de este lunes, quedó inaugurado oficialmente el 1° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales organizado por la Universidad Nacional de Villa María que se desarrollará en San Francisco, Córdoba y Villa María.

En la inauguración, llevada a cabo en nuestra ciudad en las instalaciones del Superdomo Municipal, estuvieron presentes autoridades municipales, universitarias, docentes, estudiantes y público en general.

El primero en dar unas palabras fue el Secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo de la Municipalidad, Marcelo Moreno que expresó «es un placer estar en la jornada inaugural de este 1° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, una actividad importante más que la Universidad Nacional de Villa María en conjunto con la Municipalidad de San Francisco programa y ejecuta en nuestra ciudad. Ser parte es un gusto muy grande y seguramente para cada uno de los participantes será de vital importancia escuchar a los expositores y participar de las distintas actividades que tiene el congreso”.

Luego el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti dijo «cuando venía viajando venía reflexionando que hasta hace no mucho tiempo, un año, venía hacia San Francisco con un mar de incertidumbres a compartir momentos de complejidad con esta comunidad de la ciudad y de la universidad, porque hasta ese tiempo veníamos discutiendo si este proyecto educativo de universidad pública, gratuita y de calidad iba o no iba a tener continuidad». A lo que agregó «hoy ya venimos a otra cosa, a inaugurar una subsede de un importantísimo congreso de Ciencias Sociales. Ya es otro el ánimo, el clima que se respira. De eso se trata, de consolidar un proyecto universitario”.

En tanto, el Secretario de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez manifestó «en estos 3 años y medio todas sus carreras ya tuvieron sus congresos. Eso era empezar a pensar que cada disciplina se encuentre en un momento del año para tener ciertas discusiones. Cuando pensamos nuestra identidad territorial empezamos a pensar no sólo en nuestras carreras, sino en todas nuestras sedes. No es tarea fácil, pero nos parece que lo que estamos comenzando hoy es algo distinto, es algo que hace a lo disciplinar pero hace a la articulación hacia dentro de nosotros mismos, y llevar en serio esto de pensar la multidisciplina, la interdisciplina, la transdisciplina. Nuestro instituto es de Ciencias Sociales y se tiene que atrever a articular y pensarse hacia adentro. Pero también creemos que la articulación tiene que ser con los territorios”.

Por último, la Decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler indicó «este es un proceso cumbre para el ámbito universitario. Decimos que las instituciones de alguna manera empujan y transforman a la comunidad y las universidades somos uno de los motores que mayor capacidad tienen de empujar el proceso de transformación».