LocalesPolíticaSalud

Proponen un Registro de Grupos de Entrenamientos Deportivos

“Es conocida la existencia de grupos de deportistas, de distintas disciplinas, en plazas u otros espacios de la ciudad en los que participan tanto niños, jóvenes o adultos; deportistas profesionales o amateurs algunos, a cargo de entrenadores o responsables técnicos de instituciones locales. Estos grupos realizan sus prácticas sin que se cuente con legislación alguna que cubra cualquier contingencia que puedan sufrir algunos de sus participantes. Este es uno de los propósitos que nos mueve a proponer la creación de un registro de esos grupos de entrenamiento. Pretendemos que las prácticas deportivas en nuestros espacios públicos estén amparadas de manera legal, así como también brindarles beneficios en ocasión de eventuales participaciones en competencias organizadas o auspiciadas por el Municipio”, dijo el concejal Damián Bernarte.

“Nuestro proyecto establece que es requisito indispensable para el ejercicio de la práctica física recreativa y/o competitiva de forma organizada, la inscripción en el Registro de los Grupos de Entrenamientos Deportivos y la obligación de que el responsable y/o director técnico cuente con el título habilitante de profesor de educación física y/o licenciados en educación física. Además, se exigirá que el grupo cuente con cobertura de un sistema de emergencias médicas; disponga en todo momento de un botiquín de primeros auxilios; que el titular y/o responsable del grupo posea fehaciente certificación para realizar en caso necesario RCP y contrato de seguro por accidentes personales. A su vez los integrantes del grupo deberán contar con el correspondiente certificado o ficha de aptitud física, expedido por un médico y en caso de haber alguna limitación física deberá estar especificada la actividad que pueda realizar”, agregó la concejal Claudia Lenis.

Finalmente, el concejal Ricardo Sapei dijo “establecemos una inscripción obligatoria del grupo con los datos personales del entrenador responsable así como de la institución, si la hubiera, con especificación de la actividad a desarrollarse, el lugar o los lugares donde se llevará a cabo y sus horarios de concentración. El acento que ponemos en la registración de los grupos también vale para acceder a cualquier tipo de prestación logística para llevar a cabo las prácticas así como ayudas y/o colaboración para los integrantes de cada grupo de entrenamiento deportivo, estableciéndose, por ejemplo, descuentos en los montos a abonar para participar de competencias que organizara o auspiciara el Municipio”.