DeportesLocalesPolítica

Proponen la creación de un fondo municipal de asistencia para deportistas amateurs

En referencia al mismo, el concejal Bernarte dijo que “desde nuestro espacio queremos fomentar toda actividad, ya sea cultural, educativa o, como en este caso deportiva porque es sabido que el factor económico es clave para cualquier emprendimiento ya sea personal o colectivo. Con la creación de este fondo perseguimos dos objetivos, el de promover, estimular y retribuir las actividades formativas deportivas locales y su difusión y el de contribuir económicamente con el perfeccionamiento y/o capacitación de nuestros deportistas. Esta ayuda será destinada exclusivamente a la asistencia del deporte amateur que fuera practicado por deportistas no profesionales con un rendimiento competitivo destacado, que practiquen deportes individuales o colectivos y representen a instituciones deportivas o recreativas de nuestra ciudad en eventos de singular trascendencia”.

“Como sabemos, la base y contención de nuestros jóvenes son las instituciones que los cobijan y les proveen la oportunidad de desarrollarse deportivamente, por ello nuestro proyecto establece que los beneficiarios podrán ser tanto los propios deportistas amateurs como las instituciones, ya sean públicas o privadas, en las que se practiquen disciplinas deportivas en forma no profesional. Además, el Municipio deberá llevar un Registro Único del Deporte Amateur, requisito necesario para participar y gozar del beneficio, en el que se registrarán los aspirantes y los adjudicatarios del Fondo Municipal del Deporte Amateur. Los deportistas amateurs registrados, deberán contar con una Ficha Clínica del Deportista, derivada de un examen clínico, donde se deje constancia de datos sanitarios de relevancia a fin de controlar la aptitud física de los deportistas y resguardar las facultades psicofísicas de los mismos. También prevemos la instrumentación de un Programa de Salud Psicofísica de los Deportistas Amateurs, con el propósito de garantizar el acceso de los deportistas a planes de control”, agregó la concejal Lenis.

“El Fondo Municipal de Asistencia al Deportista Amateur Sanfrancisqueño se conformará con aportes del presupuesto municipal; fondos provenientes de otras jurisdicciones; aportes provenientes de donaciones y legados efectuados por empresas y organizaciones de la comunidad civil; el patrimonio de las instituciones deportivas disueltas que no tuvieren otro destino previsto en sus estatutos y cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse. Establecemos además en nuestro proyecto, los requisitos para solicitar fondos. Dicha solicitud deberá presentarse acreditando dos años de residencia real en la ciudad o ser representante, durante un lapso no menor a dos años, de una Institución o Federación deportiva con domicilio en la ciudad. El Municipio, a través de su Área de Aplicación deberá reglamentar los tipos de beneficios a otorgar a los deportistas, los montos, la forma de efectivizarían, los requisitos de la presentación, el procedimiento, la forma de rendición de cuentas, la aplicación de sanciones por incumplimientos y demás cuestiones relativas a la implementación”, finalizó el concejal Sapei.