viernes 19 de octubre 2018
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:18º
  • H:65º
Economía - 10/08/2018

Por primera vez en el año cayó la recaudación provincial

La baja interanual es del 4,4% en términos reales. Se explica principalmente a partir de la merma de la recaudación propia por Ingresos Brutos y Sellos, y la baja de ingresos de origen nacional por Ganancias.

La recaudación total de julio de 2018 fue cercana a los $13.291 millones, cifra que representa una caída interanual del 4,4% en términos reales y evidencia los primeros efectos de la recesión económica a nivel nacional, sobre los ingresos provinciales.

“Las principales fuentes de ingresos provinciales están vinculadas al nivel de actividad económica, por eso las dificultades que estamos viviendo a nivel nacional y muestran una desaceleración que impacta directamente en las cuentas provinciales”, explica el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano quien considera que estos indicadores deben ser seguidos “con atención y responsabilidad”.

“La Provincia se sumó al esfuerzo para reducir impuestos distorsivos de la actividad económica como Ingresos Brutos que afecta especialmente las cadenas de valor de las pequeñas empresas, pero el cambio en el escenario nacional representa todo un desafío para Córdoba”, agregó el ministro.

Recursos de origen provincial
En julio los recursos provenientes de Ingresos Brutos, que representaron el 70% del total de recursos de origen provincial, cayeron el 6% en términos reales con respecto a julio de 2017. Cabe destacar que se encuentra en plena vigencia la reducción de alícuotas de este impuesto, dando cuenta del cumplimiento de la Provincia de Córdoba al compromiso asumido en el Consenso Fiscal.

Por su parte, el Impuesto de Sellos registró una caída del 7,8% en términos reales. Ente otros factores, la baja fue impulsada por la disminución en la recaudación en los canales ligados al nivel de actividad, como son las tarjetas de créditos, bancos, compañías financieras y escribanos.

Recursos de origen nacional
Los recursos de origen nacional estuvieron impulsados por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 87,9% del total de recursos nacionales.

En julio de 2018, lo recibido en concepto de Impuesto a las Ganancias tuvo una caída del 4,8% en términos reales.