Policiales

Primer caso de muerte por gripe A en Córdoba

Un hombre de 56 años, oriundo de la localidad de Deán Funes (a 118 kilómetros al norte de la Capital), falleció el fin de semana por un cuadro de gripe A y se transformó en el primer caso de muerte en adultos por esta enfermedad en la provincia, según lo confirmaron a La Voz autoridades sanitarias de Córdoba.

Alfredo Fabro, reconocido trabajador de seguros de la zona que viajaba por todo el país, fue primero internado en una clínica de Deán Funes, luego en el hospital Romagosa de esa localidad y por último fue trasladado a la clínica Caraffa, de la ciudad de Córdoba, donde falleció.

“El hombre no estaba vacunado y tenía criterio para hacerlo”, le dijo a este diario la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Analía Cudolá, quien aclaró: “Sabemos que es gripe A, tenemos que identificar si es H3N2 o H1N1”.

La funcionaria indicó que hasta el momento, en esta temporada, se han detectado 88 casos de gripe en la provincia y aclaró que la identificación de los genotipos se hace a los fines epidemiológicos, pero que los síntomas y el tratamiento son iguales en todos los casos.

En la última Sala de Situación del plan de contingencia, que se realiza todos los miércoles, indicaron que, de esos 88 casos, 21 fueron en niños menores de 5 años, de los cuales 10 no habían recibido la vacunación antigripal a pesar de integrar los grupos de riesgo.

Cudolá resaltó la importancia de la vacunación: “Deben hacerlo los bebés de 6 a 24 meses, personas mayores a 65 años, embarazadas y personas con factores de riesgo. Todavía están a tiempo”.

El informe oficial señaló también que hasta el momento se han colocado 386.584 dosis de vacuna antigripal. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses, se ha alcanzado el 67,8 por ciento en la primera dosis y un 46,1 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 47,3 por ciento; en equipo de salud, del ciento por ciento, y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 97.596.

Frío

All ser consultada sobre cuál es el pronóstico de la situación debido al frío de los próximos días, Cudolá indicó: “El factor climático influye y seguramente aparecerán otros casos, pero no hay tantos casos hasta el momento si consideramos que son 88 en toda la provincia, incluyendo niños y adultos”.

“Este año empezó antes la epidemia y tuvimos más casos antes de tiempo; esa es la comparación que podemos hacer con el año pasado”, indicó la funcionaria. Respecto de los niños, Cudolá aclaró que el conteo general se hace al final de la temporada para evaluar la causa-raíz.

Tos convulsa

La Sala de Situación actualizó además la información en relación con el coqueluche, enfermedad más conocida como tos convulsa. En las últimas dos semanas se sumaron 40 casos (144 en lo que va del año). De ese total, 101 correspondieron a bebés menores de 6 meses.

En este sentido, se insistió en la importancia de que las mujeres embarazadas (a partir de la semana 20) reciban la vacuna triple bacteriana acelular, para proteger a los bebés desde su nacimiento.

Recomendaciones para el invierno

Manos. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Contagio. Cubrirse la boca o la nariz al toser o al estornudar.
En casa. Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol.
Limpieza. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior