Policiales

Presentarán en Diputados el proyecto de ley de inclusión laboral trans

Este jueves desde las 17 tendrá lugar la presentación pública en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti. El proyecto es impulsado por las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

La iniciativa de la diputada Gabriela Estévez, cuenta con las firmas de sus pares por Córdoba Pablo Carro, Adriana Nazario, y Paulo Cassinerio, pretende dar una respuesta integral a la situación de emergencia socio-laboral que atraviesan las personas trans del país.

El proyecto es el resultado de un proceso que comenzó en el invierno de 2015. Sus principales puntos son:

-Declara la emergencia laboral prohibiendo el despido de trabajadores trans y travestis por un periodo de 18 meses y dispone la reincorporación de las trabajadores trans y travestis despedidas en los últimos tres años del Estado Nacional

-Reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad requeridas

-Instituye un sistema de becas de capacitación para las personas trans y travestis que no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de ser empleadas inmediata y efectivamente una vez finalizada la formación.

-Establece un sistema de incentivos impositivos para subsidiar parcialmente y por un periodo de seis años el salario de las personas trans y travestis que sean contratadas por empresas privadas, priorizando a las MiPyMes.

-Crea un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas.

-Dispone una línea de créditos a tasa cero y una línea de subsidios para emprendimientos y micro-emprendimientos, respectivamente.

-Incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género y por motivo de antecedentes contravencionales.

Fuente: La Mañana. La Mañana