LocalesPolítica

Presentan reforma de la Ley de Alquileres junto a la Cámara de Inquilinos

Así a través de una modificación a los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, se propone como eje central de la reforma la consideración de los contratos de locación de inmuebles, como contratos de consumo, lo que implica un cambio de paradigma radical en cuanto a la protección de los inquilinos -el sujeto más débil de la relación contractual-, bajo la aplicación de las leyes de defensa del consumidor.

Al sostener la iniciativa la Diputada señaló que “es innegable que el sistema normativo de las locaciones urbanas requiere de una actualización que refleje la dinámica de las relaciones contractuales actuales y que se adecue de manera integral a los principios establecidos por el Art. 42 de la Constitución Nacional, garantizando de forma plena el derecho de los usuarios y consumidores”.

El proyecto presentado incluye la reforma de diversos artículos que aportan una mirada complementaria a los proyectos que hoy se están discutiendo en Diputados.

Se señaló que “son diez los puntos que proponemos trabajar en la reforma. Desde el amparo al inquilino bajo las normas de protección al consumidor, hasta la participación de los locatarios en el consorcio cuando estos estén obligados al pago de las expensas. Asimismo, la inclusión del correo electrónico como un medio válido para realizar las notificaciones; la regulación a favor del inquilino de los vicios que presente el inmueble incluyendo la reducción de un 50% del valor del alquiler; la prohibición de exigir pagares, o de incluir cláusulas poco claras en torno al precio del alquiler; la incorporación de multas frente a la violación del deber de información, o la posibilidad de rescindir un contrato sin necesidad de esperar el plazo de 6 meses, forman parte del abanico de reformas”.

La propuesta presentada surge como consecuencia del trabajo que realiza en la provincia la Asociación Cámara de Inquilinos Córdoba, quienes desde hace un tiempo vienen relevando las distintas situaciones que atraviesan los locatarios, en donde deben enfrentarse a contratos de alquiler abusivos que imponen condiciones que violentan sus derechos.

Desde la Asociación Cámara de Inquilinos manifestaron el acompañamiento a la iniciativa. «La aprobación de uno o varios puntos de este proyecto, impactarán positivamente no sólo sobre los inquilinos, principales beneficiarios, sino también sobre los propietarios, que tendrán mayor claridad de sus obligaciones, y los administradores y profesionales del mercado inmobiliario, que en gran medida buscan trabajar con reglas claras y alejados de los conflictos que ocurren muchas veces por la mera falta de disposiciones específicas que regulen estas cuestiones, tan pequeñas, pero a la vez tan importantes para el día a día de una persona, y para el bienestar y la paz social», así lo señaló Exequiel Vergara, integrante de la Asociación.

“El objetivo de esta reforma es brindar las herramientas para evitar el ejercicio abusivo de quienes establecen cláusulas en perjuicio de los locatarios. No se trata de enfrentar a propietarios contra inquilinos, sino de buscar una regulación que evite perjudicar a ambas partes. Creemos que este aporte que estamos haciendo en conjunto con la Cámara de Inquilinos de Córdoba, servirá para sumar otra mirada al debate que desde hace unos meses viene dándose en la Cámara de Diputados por la reforma de la legislación” señaló la Diputada Austin.

Finalmente, comentó que “los problemas habituales a los que se enfrentan los inquilinos, se resuelven con una legislación más clara y protectoria, evitando la judicialización innecesaria, pero a la vez, siendo conscientes que los contratos de alquileres se convierten en verdaderos contratos de adhesión, donde el inquilino no puede modificar las cláusulas que le imponen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *