LocalesSaludSociales

Presentan proyecto para el control de Aceites Vegetales Usados (AVUs)

Comenzó Damián Bernarte diciendo que “tomando en cuenta que los Aceites Vegetales Usados constituyen una fuente de contaminación de las napas de agua potable, además de otros no menos importantes inconvenientes que ocasionan, nos preocupa saber que esta esta problemática no posea regulación. Si se calcula que un restaurante de tamaño promedio utiliza unos 70 litros de aceite al mes, fácil es comprender lo cuantioso del daño que estamos ocasionando al medio ambiente si no se recolecta y define su destino de reutilización. Queremos comenzar el tratamiento de este problema con la presentación de un proyecto de ordenanza cuyo propósito es doble, por un lado proteger la salud de los consumidores evitando el uso del aceite en mal estado y, por el otro, prevenir que estos líquidos terminen siendo arrojados en las redes de desagües”.

“El proyecto regula el almacenamiento periódico de los Aceites Vegetales Usados, en lugares acondicionados y debidamente identificados, los que no podrán ser reutilizados sin previo reciclado y reacondicionamiento. Luego, operadores debidamente habilitados e inscriptos en un registro habilitado por el municipio, vehículos de transporte habilitados a tal fin y de uso exclusivo para esta actividad llevarán a cabo su recolección, almacenamiento temporario, transporte, tratamiento y disposición final”, agregó Claudia Lenis.

“El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, también deberá habilitar un registro donde se inscribirán los Generadores de aceites vegetales usados a quienes se les otorgará un certificado de habilitación que acreditará la aprobación del sistema de almacenamiento para el generador y el de transporte y disposición final de los residuos para el operador. Ambos tendrán una validez máxima de un año, con la obligación de renovarlo a su vencimiento”, finalizó Ricardo Sapei.