Policiales

Precios Cuidados, pero con demora: sólo el 42% de los productos está en góndola

La nueva edición de Precios Cuidados está llegando con demoras a Córdoba. Según un relevamiento realizado recientemente por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, sólo el 42,04 por ciento de los productos ofrecidos en el listado oficial del programa e incluidos en la canasta básica alimentaria (CBA) del organismo, está disponible en las góndolas de los súper e hipermercados cordobeses.

Aunque el estudio relevó sólo una parte de los 311 artículos incluidos en Precios Cuidados, el mismo da cuenta de que todavía hay un porcentaje importante de productos que no están en stock en las cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba adheridas al programa oficial.

“En esta nueva edición hay más artículos de la CBA cubiertos por el programa, pero a 15 días de su implementación, la disponibilidad de productos es bastante baja”, dijo Verónica Fernández Lípari, subdirectora del Instituto de Estadísticas (Inedep) de la Defensoría del Pueblo.

No obstante, la funcionaria se mostró confiada en que en las próximas semanas haya un mayor stock de los productos bajo programa. “Es lo que pasa en cada edición. La implementación completa del programa en las sucursales de los supermercados suele demandar alrededor de 30 días. Lo mismo sucederá esta vez”, explicó.

Fernández Lípari destacó que en esta edición haya más productos de la canasta básica incluidos en Precios Cuidados, lo que a su juicio es un indicador de una mayor calidad nutricional del programa. “Hay más productos lácteos que en años anteriores, aunque siguen faltando más alimentos frescos, como frutas, verduras o carnes”, sostuvo.

El relevamiento de la Defensoría del Pueblo también dio cuenta de que muchos productos del listado oficial no están debidamente señalizados en la góndola, o no tienen el precio acordado entre el Gobierno nacional, la industria alimentaria y las cámaras supermercadistas.

Este año, el programa mantuvo su nombre original, pero cambió su imagen y estética, incluyendo un nuevo logo. Ello obliga a los súper e hipermercados a modificar toda la cartelería previa, tanto la que deben colocar en el ingreso a los locales con el listado completo de productos, como la que tiene que acompañar a los productos en las góndolas.

“La señalización es muy importante para que la gente encuentre los productos. Precios Cuidados ya está instalado desde hace años en la mente del consumidor, que va al súper y busca los artículos incluidos en el programa”, explicó la coordinadora del Inedep.

Fernández Lípari dijo que también evaluaron la nueva aplicación web del programa (“Precios Cuidados”, en Google Play), y que el funcionamiento es muy satisfactorio. A través de la app, es posible chequear los precios de los productos y denunciar aquellos que están en falta, mal señalizados o que se ofrecen con precios mayores a los acordados.

Acuerdo con proveedores

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) reconocieron que la implementación de la nueva edición de Precios Cuidados llega con alguna demora. “Las cadenas nacionales ya lo vienen poniendo en marcha, y las regionales y locales nos vamos sumando de a poco”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la cámara.

En Córdoba están adheridas las cadenas Carrefour, Jumbo, Vea, Walmart, Disco, Día, Libertad, Pingüino, Buenos Días, Cordiez y Almacor. “Los supermercados regionales estimamos que en unos 10 días tendremos el programa consolidado en Córdoba”, estimó Palpacelli, también directivo de la cadena Almacor.

El titular de Casac dijo que para los súper cordobeses no es fácil garantizar el stock de productos, ya que la mayoría de los proveedores están en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

“No obstante, si hay productos con los que tengamos dificultades en la provisión, trataremos de reemplazarlos con marcas sustitutas”, explicó.

“Esperamos que el abastecimiento sea regular y que alcance para responder a la mayor demanda que genera el programa. En este escenario de crisis, la gente va a buscar más los productos de Precios Cuidados”, sumó Palpacelli. Y dijo: “Esta vez se ha generado más expectativa en los consumidores. La gente está esperando que el programa llegue y poder encontrarlo en la góndola”.

Córdoba buscará sumar comercios y proveedores

Sobre el fin de esta semana, el Gobierno de Córdoba firmará con la Nación el acuerdo formal de adhesión de la Provincia al programa Precios Cuidados. Así se lo adelantó ayer a La Voz una alta fuente de la administración schiarettista.

La semana pasada, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, participó junto a sus pares de diferentes provincias de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la cual se decidió que Córdoba acompañaría la puesta en marcha del programa.

Ahora esa adhesión se formalizaría, con la Provincia alentando que más cadenas supermercadistas, sobre todo del interior, se sumen al programa oficial.

“Queremos que más comercios se sumen como bocas de expendio y, de esa manera, podamos lograr Precios Cuidados para todos con más beneficios. También, reducir la inflación en la Argentina y tener la canasta básica alimentaria con precios equilibrados”, expresó Accastello al terminar su encuentro con Kulfas.

Accastello dijo que en los pueblos o ciudades del interior de Córdoba los precios de referencia son más altos. Y que desde su cartera el trabajo será “contactar a los comercios locales con los mayoristas para que ellos puedan comprar más barato”.

Además, dijo que se intentará sumar a proveedores cordobeses al programa.

Características de la nueva edición

Menos productos, pero con primeras marcas.

Siete años. El programa Precios Cuidados fue lanzado por primera vez a finales de 2013 durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de ofrecer precios de referencia para los productos de la canasta básica alimentaria.

Productos. La nueva edición del programa incluye 311 productos (tenía 500 el año pasado) con una baja promedio en los precios del 8% e incorpora primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería que servirán como precios de referencia. Tiene una vigencia de un año, pero con una revisión trimestral de los precios acordados.

Bocas de expendio. Los artículos están disponibles en 2.220 sucursales de súper e hipermercados de todo el país y son provistos por 78 empresas productoras. En Córdoba están adheridas las cadenas Carrefour, Jumbo, Vea, Walmart, Disco, Día, Libertad, Pingüino, Buenos Días, Cordiez y Almacor.

Aplicación. Los consumidores cuentan con una aplicación para celulares que les permite controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes. Está disponible tanto para Android como para iOS y se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.

Información. En la web www.precioscuidados.gob.ar los consumidores pueden consultar información relativa al programa y el listado completo de los productos. También se puede llamar al 0800-666-1518.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior