Policiales

Ponen a disposición un simulador para evitar errores con la boleta única

En la elección que el 12 de mayo elegirá autoridades provinciales para el período 2019-2023 se utilizará por tercera vez desde el año 2011, la Boleta Única de Sufragio (BUS).

El sistema es fruto de la reforma política aprobada en el año 2008 y tiene como objetivo generar una mayor transparencia en el proceso, como así también simplificar tanto la emisión del voto como el recuento de los sufragios por parte de las autoridades de mesa.

A pesar de que en las campañas los candidatos, principalmente los de los partidos denominados minoritarios que suelen no tener aspirantes en todas las categorías, hacen un gran esfuerzo por llevar adelante un proceso explicativo para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad sin confusiones, tanto en el 2011 como en el 2015, los votos nulos dieron cuenta de que la dificultad en la apropiación del sistema, aún contempla confusiones.

Es por eso que la Justicia Electoral de la Provincia de Córdoba puso a disposición de los ciudadanos un simulador para que los usuarios puedan acceder a “practicar” su elección electoral, puedan reconocer sus dificultades frente a la boleta y saciar sus dudas antes de ingresar al cuarto oscuro.

Fuente: La Mañana. La Mañana