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Educación - 13/08/2018

Políticas novedosas… para mejorar

*OPINIÓN – Por María Susana Irigoyen. Políticas novedosas… para mejorar

El Dr José Emilio Graglia define las políticas públicas como “proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública a los fines de satisfacer necesidades de una sociedad”.

Las políticas educativas son parte de la política pública de un Estado; y como la educación es un derecho universal, estas políticas debieran implementar dispositivos que sean capaces de asegurar la calidad de la educación.

Para que una política pública esté orientada a provocar impacto en la sociedad demandante y precisamente en respuesta a la misma, debe pensarse en función del Cambio y la Mejora; éstos son los dos conceptos que incluye cualquier definición de innovación educativa.

Una definición clarísima de innovación educativa de Jaume Carbonell en La aventura de innovar/El cambio en la escuela:”…introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.”

Según la UNESCO (2014) “la innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos”.

La Novedad introducida en el proceso educativo debe producir mejora continua en el aprendizaje a partir de los procesos existentes, con sus fortalezas y debilidades.

A esta altura de mis intenciones de conceptualizar este tópico tan importante en esta actualidad socio-política y económica es que les propongo ver y escuchar el video de Axel Rivas, argentino notable, preocupado y ocupado en Políticas Públicas innovadoras, analizando y proponiendo cambios novedosos y de alto impacto desde lo micro, como contagio transformador del espíritu creativo de los educadores, y desde lo macro nacional y regional como impulsando el compromiso de los diseñadores de las políticas públicas

Con las inquietudes sembradas por Axel Rivas y el recuerdo de mis sueños al respecto, muchos incumplidos, y el anhelo personal y a veces compartido con colegas de utopías para la mejora educativa, es que me dispuse a conversar con educadoras en funciones de Inspección regional en nuestro Dpto. San Justo, a quienes agradezco su excelente predisposición. El interrogante en común fue: ¿Las políticas públicas actuales de la Provincia están formuladas desde y para la Innovación Educativa?

Inspectora Regional de D.G.E. Nivel Inicial, Marisa García

Recién comenzando su gestión, afirma que la Innovación educativa es muy importante siendo la Capacitación situada en todos los jardines de todas las escuelas una de las metas de la Política Educativa de este nivel como herramienta indispensable para propulsar la Innovación.

Cada director/a se capacita por zona con tutores. Se realizan cuatro encuentros al año trabajando sobre prioridades pedagógicas, en un contexto de mejora continua apuntalando el clima institucional y poniendo la mirada en la capacidad de animación de cada directivo hacia el desarrollo de las potencialidades de sus docentes. Durante tres ciclos se desarrolla su implementación finalizando con instancias de evaluación.

Inspectora de DGIPE Zona R4, Claudia Pinto

Sostiene que la Innovación pasa por repensar la práctica educativa en las aulas. Para ello la Política Educativa tiene como uno de los ejes principales: las Prioridades Pedagógicas; y sobre esta línea se diseña el currículum en este tiempo social.

Hay que promover el desafío de enseñar lo impensado hasta ahora, como por ejemplo: la Historia contada desde la Música pensando, investigando esta disciplina como otras tantas consideradas por mucho tiempo como memorísticas…. Porque construir reales aprendizajes escuchando al alumno es fundamental.

¿Qué se hace desde la Inspección?: Desde 2015 el Director General ha cambiado la mirada del Inspector, del control al seguimiento para construir prácticas inteligentes tratando de favorecer mecanismos de fortalecimiento del rol directivo a través de la red inter-institucional de trabajo colaborativo con temáticas en común.

Esta forma de trabajo para la Mejora genera comunidades de aprendizaje entre Directivos fructificando el clima institucional, afianzando la confianza al construir nuevas miradas.

Otra problemática para mejorar e innovar en la actualidad es la nueva demanda de inclusión de los niños y jóvenes con N.E.E. en las escuelas comunes. Se debe priorizar desde las Inspecciones con la normativa vigente, la búsqueda en comunidad de novedades satisfactorias a partir de preguntas, y el pensamiento reflexivo.

Inspectora Regional de D.G.E. de Nivel Primario, María Azucena Sánchez

Desde las Políticas Educativas por lo general se piensa en Innovación teniendo en cuenta los avances de la Ciencia y la Tecnología. Así, aspectos del campo robótico y de programación están atravesando las prácticas educativas. La Innovación es la posibilidad de introducir algo nuevo, no hace falta que sea estridente.

Al respecto se habilita material bibliográfico de muy buena calidad desde la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa.

El Programa Nacional de Formación situada se lleva a cabo para los directivos en hasta cinco encuentros anuales de autoevaluación institucional y formulación de proyectos de mejora.

Otro programa orientado a la Mejora es el desarrollo de la capacitación en TICS; y lo que se está diseñando es una gran Plataforma Virtual para la interacción educativa a nivel Provincial

Probablemente, pensando en forma global, lo más innovador, desde el Ministerio es la propuesta de una red inter-escolar que permitiría construir nuevas realidades a partir de los propósitos y logros de cada escuela en cada rincón provincial , como “redes horizontales de creatividad e innovación” y “constructivismo en red, tal como sustantiva Axel Rivas.

Esos logros, propósitos y metas por cumplir con el objetivo de la mejora para un aprendizaje de calidad que ocurren en las unidades de cambio se producen con el intercambio de los directivos animadores animados por las Inspecciones de cada Nivel.

La riqueza de lo horizontal (organizaciones escolares y sus super-visiones ) suele ser el pilar transformador de los cambios; por ello, y después de las entrevistas, me animo a enunciar “Como es abajo es arriba” deformando a gusto una ley universal y proponiendo para este contexto: Que los de abajo continúen haciendo pensar y reflexionar a los de arriba!!