Policiales

Policía previene a la población ante llamadas dudosas y así evitar “el cuento del tío”

Según manifestaron “Generalmente las personas seleccionadas como víctimas de este tipo de delito son adultos mayores, a quienes debemos instruir para que estén atentos y no sean vulnerados en su buena fe”, subraya la solicitud de la Policía.

Se debe estar atento a “las llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos, puede tratarse de un secuestrador virtual. Hay que mantener siempre la calma y no brindar información. Suelen presentarse como personal policial e informan de un accidente de tránsito donde un herido le dio su número telefónico”.

Ante este tipo de llamados, se debe “cortar la comunicación y verificar el estado de sus familiares y allegados, si el hecho es real volverán a comunicarse. Sería importante instalar un identificador de llamadas en el teléfono, a fin de observar el número que le realiza. Si se comunican manifestando que ha ganado algún tipo de premio en un sorteo, hay que recordar que no tiene que pagar ni depositar ningún tipo de envío por el mismo”.

Por otra parte, si “se desea realizar el cambio de billetes de moneda nacional o extranjera, hay que realizarlo mediante una cuenta bancaria y no hay que guardar los ahorros en el domicilio. Nunca bajo ningún aspecto, las entidades bancarias u oficiales como ANSES le solicitaran información mediante un llamado telefónico, como tampoco se presentaran en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero”.

La estafa conocida como el “cuento del tío” suele desarrollarse “en cercanías de las zonas bancarias o céntricas, donde se llama la atención de un transeúnte, invitándolo a compartir un dinero hallado en la vía pública, solicitándole a cambio del botín que exhiben parcialmente, la cantidad de dinero que posean en ese instante”.

Hay que tener presente “que nadie que encuentre dinero lo compartirá con un desconocido. Se debe estar atento a la salida de entidades bancarias o crediticias que no lo sigan u observen guardando dinero, porque eso lo hará atractivo para los delincuentes. Es importante acompañar al adulto mayor a realizar trámites en entidades bancarias para que no sea una posible víctima”.

La Policía recomienda y solicita que siempre ante cualquier duda, hay que comunicarse al 101 e informar lo sucedido.