Policiales

PJ: tensión por la idea de Llaryora de contar con Riutort, Vigo y Natalia de la Sota

Las cartas están sobre la mesa en el peronismo, aunque la jugada aún no tiene final. Mientras el gobernador Juan Schiaretti habló por primera vez en público de la candidatura a intendente de Martín Llaryora, el vicegobernador en uso de licencia y actual diputado nacional insiste en que Olga Riutort sea su compañera de fórmula, decisión que es resistida por la cúpula del PJ Capital.

Aunque nadie quiere hacer nombres propios en esta disputa, el peronismo capitalino es conducido por Alejandra Vigo, esposa del gobernador, quien no estaría de acuerdo con el regreso al partido de la exesposa de José Manuel de la Sota, luego de 15 años.

Desde el entorno de Llaryora aseguran que está “muy avanzada” la negociación con Riutort, quien habría bajado sus exigencias para integrar la fórmula.

Con las candidaturas confirmadas en la oposición de Rodrigo de Loredo por el radicalismo y de Luis Juez por la lista Córdoba Cambia liderada por Mario Negri, la estrategia de Llaryora es apostar todo a un peronismo unido.

“La Capital siempre fue difícil para el peronismo, y más allá de que se haya quebrado Cambiemos, sin todo el partido unido, Martín (Llaryora) sabe que será una elección muy complicada. Por eso, quiere a Riutort, a Vigo y a Natalia de la Sota encolumnadas detrás de su candidatura”, resumió un peronista capitalino que está cerca de las negociaciones.

La intención del exintendente de San Francisco es que Riutort sea su compañera de fórmula. Que Alejandra Vigo sea candidata a legisladora provincial uninominal por la Capital y que Natalia de la Sota encabece la lista de concejales o la sábana de aspirantes a legisladores.

Los deseos del candidato a intendente chocan con una realidad política: además de ser la esposa de Schiaretti, Vigo es en los hechos la conductora del PJ Capital, más allá de que la presidencia esté en manos de alguien de su confianza como Claudia Martínez.

Desde esa posición de líder del partido en la ciudad de Córdoba, Vigo ha tenido muchos enfrentamientos en campañas con Riutort, quien dejó el PJ en octubre de 2004, cuando se divorció de De la Sota.

Esa histórica disputa es la que Llaryora trata de zanjar, aunque hasta anoche no estaba confirmado que Riutort ya fuera la aspirante a viceintendenta.

“Estamos mucho más cerca que la semana pasada, pero aún no hay nada confirmado”, reiteró uno de los operadores del sanfrancisqueño. Aunque no hubo confirmación, la última versión indicaba que anoche se realizaría una nueva reunión Llaryora-Riutort.

Por otro lado, los principales dirigentes del PJ Capital, liderados por Vigo, también se reunirían en un local gastronómico de Nueva Córdoba.

Un dirigente cercano a la esposa del gobernador argumentó que su posición no se había modificado, más allá de las insistentes versiones de que Riutort ya era la integrante de la fórmula de Hacemos por Córdoba.

“Ella (por Vigo) sigue convencida de que el regreso de Riutort traerá más problemas que beneficios. No es una cuestión personal, es un tema político. Olga hace 15 años que enfrenta al PJ y no se puede olvidar eso de la noche a la mañana”, manifestó un dirigente cercano a la diputada nacional.

Elogio en el territorio

Mientras en la Capital se mantiene la tensión por la negociación con Riutort, ayer el gobernador Schiaretti habló por primera vez en público de la candidatura de Llaryora en la Capital.

El mandatario provincial visitó la ciudad de San Francisco, el territorio político de Llaryora.

Allí no dejó dudas sobre quién será el candidato a intendente de Córdoba por el PJ.

“El Gobierno provincial ayuda a todos los intendentes, sin importar el color político. Pero es cierto que cuando hay buenos intendentes, con trabajo y creatividad, es más fácil gestionar en conjunto. Y San Francisco tuvo un excepcional intendente. Me refiero a Martín Llaryora”, arrancó Schiaretti su discurso.

Luego dijo la frase más política. “Cómo habrá sido de buen intendente, que cuando le preguntan a los habitantes de la ciudad de Córdoba quién quieren que sea el próximo intendente, Martín Llaryora encabeza todas las encuestas”, manifestó, sin confirmar la candidatura de Llaryora, pero dando fuertes señales de que así será.

Pese a que la oficialización de las listas será el próximo sábado, Llaryora quiere completar su fórmula lo antes posible. Hoy será una jornada clave en esta negociación que involucra a tres mujeres con apellidos fuertes en el PJ.

Acto lanzamiento

Por ahora, en el PJ descartan actos masivos en la campaña.

El acotado acto para unas 300 personas en el que el gobernador Juan Schiaretti oficializó que terminaba el ciclo de Unión por Córdoba para pasar a la denominación Hacemos por Córdoba, sería el estilo que utilizaría el peronismo durante la campaña que se avecina. El mandatario provincial mantiene su idea de no oficializar las listas hasta el próximo sábado, cuando vencerá el plazo de presentación de las candidaturas, y no está previsto un gran acto de lanzamiento. “Las grandes convocatorias son costosas y difíciles de organizar. Ya no suman los grandes actos, ahora se juega mucho en los medios de comunicación y en las redes sociales”, explicó un schiarettista.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior