Policiales

El PJ apelará la impugnación y en 10 días se sabrá si Llaryora puede ser candidato

Con fuertes críticas a la Junta Electoral Municipal, que impugnó la candidatura a intendente de Córdoba de Martín Llaryora, el PJ apelará hoy esa resolución ante la jueza electoral provincial, Marta Vidal.

En la alianza Hacemos por Córdoba esperan tener en 10 días el fallo definitivo del Tribunal Superior Justicia (TSJ) sobre la postulación en la Capital del exintendente de San Francisco.

“Nos sentimos ultrajados y humillados”, aseguró el apoderado del PJ Capital, Juan Manuel Cid, quien no midió sus críticas hacia el tribunal municipal.

En un fallo de primera instancia, la Junta Electoral Municipal aseguró que “Llaryora no reúne la calidad necesaria para ser candidato a intendente. Sí puede ser candidato a concejal, porque para ello sólo se exige dos años de residencia”, indicó el tribunal municipal en su resolución, que llamativamente se conoció el domingo pasado, a las 20.

Cid aseguró a La Voz que pese al feriado de hoy, presentará la apelación ante la jueza electoral Vidal, quien podría fallar antes del fin de semana.

El apoderado del peronismo se mostró indignado porque supuestamente la Junta Municipal investigó si los hijos de Llaryora concurrían a un instituto educativo de la ciudad de San Francisco.

“Se metieron con los hijos de nuestro candidato, que son menores. Si es cierto que hay fotos y videos de los niños, iniciaremos demandas penales en contra de la Junta Electoral. De comprobarse, es una vejación”, cuestionó Cid.

El dirigente peronista confirmó que recurrirán al Tribunal Superior en caso de tener otro fallo adverso de la jueza provincial.

Más allá de los cruces por las impugnaciones que impulsaron el Frente Cívico y el radicalismo en contra de Llaryora, el caso seguramente terminará en el máximo tribunal.

Si la resolución de la jueza Vidal revierte lo resuelto por el tribunal municipal, serán quienes impugnaron los que llevarán el caso a la Cámara Contencioso Administrativo y, luego, al TSJ.

“Apelaremos hasta las últimas instancias. Presentaron estas impugnaciones porque saben que pierden contra Llaryora”, manifestó Cid.

El argumento central del PJ será que, si bien Llaryora volvió a ser intendente de San Francisco entre septiembre y diciembre de 2015, lo hizo cumpliendo una “función municipal”, como, de acuerdo a su interpretación, lo establece la Carta Orgánica de la Municipalidad de Córdoba.

Versión de la Junta

Luego de la resolución que se conoció el domingo por la noche, los integrantes de la Junta Municipal explicaron ayer los detalles de su decisión.

“Se oficializa la lista de la alianza Hacemos por Córdoba con el corrimiento de sus candidaturas de acuerdo a lo que establece la ordenanza electoral municipal”, señaló el vocal Rodolfo Andrés Silvestro.

El argumento central fue que el exintendente de San Francisco “no ha tenido residencia en Córdoba entre el 12 de mayo de 2015 y el 10 de diciembre de 2015”, con lo cual no cumpliría los requisitos.

“Los elementos de prueba que él (Llaryora) trajo no fueron suficientes para convencernos con grado de certeza de que efectivamente estaba residiendo en Córdoba”, sostuvo Silvestro.

Uno de los temas que cuestionó el apoderado del PJ fue que se investigó si los hijos de Llaryora concurrían a un instituto educativo en San Francisco.

“Se pidieron registros de si los hijos estaban inscriptos como alumnos y también el señor (Llaryora) registrado como socio de un club”, señaló el vocal.

Cid sugirió que en la causa hay fotos y videos de los hijos del candidato a intendente ingresando a la escuela y realizando actividades deportivas en un club.

De allí la amenaza de realizar una denuncia penal si se comprueban estos registros fílmicos.

Llaryora se mostró ayer en un acto con el gobernador Juan Schiaretti, pero no hizo declaraciones.

La estrategia del PJ es llevar la causa por la impugnación de Llaryora al Tribunal Superior lo antes posible, teniendo en cuenta que quedan sólo cinco semanas de campaña.

Licencia y propuestas: en campaña

Aunque su candidatura fue impugnada en primera instancia, Martín Llaryora y su candidato a vice Daniel Passerini presentarán este jueves sus propuestas para la ciudad de Córdoba. El equipo de campaña informó ayer que Llaryora pidió licencia sin goce de sueldo en la Cámara de Diputados hasta el 13 de mayo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior