Policiales

Instituto Ambar: El pilates terapéutico como herramienta de rehabilitación fisio-kinésica

La encargada del área, Licenciada Soledad Borello M.P: 3616, nos explica que Pilates es el nombre actualizado que se le da a un grupo de ejercicios diseñados por JOSEPH PILATES en el siglo pasado y a los que se denomina “CONTROLOGY”.

En la actualidad se denomina “Pilates terapéutico” a un conjunto de ejercicios integrados y controlados con los cuales se puede ejercitar cada haz de fibra muscular – cadenas musculares, dar estabilidad lumbopélvica, estabilidad osteo-articular y un eficiente control neurológico.

Cualquier causa que afecte lo anterior conducirá a desbalances, tensión ligamentaria y muscular, compromiso en superficies articulares y se traducirá en dolor, cambios en las estructuras y limitaciones funcionales, de ahí la importancia en desarrollar correctamente el método para aquellas personas que tengan diagnosticada alguna patología o presenten dolores específicos.

El tipo de trabajo realizado en PILATES TERAPÉUTICO, previa evaluación del paciente y conocimiento del caso individual, es basado en la reorganización de las alteraciones músculo-esqueléticas, lograr alineación corporal, tonificación muscular y el control del movimiento funcional SIN DOLOR.

En el campo de la fisioterapia esta herramienta resulta sumamente útil ya que produce alivio en las sintomatologías de las lumbalgias, dorsalgias y cervicálgias crónicas.

Además se trabaja la respiración-patrones respiratorios como base del método, por lo que resulta altamente efectivo en patologías crónicas del sistema respiratorio, ya sean restrictivas u obstructivas, se utiliza mejor el oxígeno a nivel periférico.

Es ideal al ser TERAPEÚTICO para desarrollarlo en embarazadas por las sobrecargas que las mismas poseen a nivel lumbar, al igual que se ven buenos resultados en osteopenias y osteoporosis incipientes, teniendo siempre presente los cuidados y contraindicaciones en estos casos.

En AMBAR se utiliza mucho este método en rehabilitar el gesto deportivo ya que combina concentración, coordinación y fluidez de movimiento, Además de estímulos propioceptivos.

Por último se agrega que existen variantes del método terapéutico: PILATES MATTWORK que se realiza en el suelo, PILATES STUDIO que se lleva a cabo sobre aparatos diseñados para ejecuciones de diferentes ejercicios como el famoso REFORMER entre otros y ESFEROPILATES que utiliza pelotas de diferentes diámetros para asistir, resistir o ejecutar el ejercicio planificado.

Es importante destacar que en una persona con dolor o lesión corporal debe recurrir a este tipo de ejercicios de manera terapéutica dirigidas por Licenciados en kinesiología y fisioterapia preparados en esta área.

Instituto Ambar: Mitre 1363 – 03564-15628064

1f

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *