Policiales

A partir de hoy rigen los nuevos topes en la tarifa del gas

El ministro de Energía puso su nombre en la Resolución 129, por la cual se dispone un tope para las facturas de gas de usuarios residenciales, y también para los comerciales. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La firma de la nueva normativa se concretó luego de que el Gobierno presentó dos recursos extraordinarios ante la Cámara Federal de La Plata, que dispuso la suspensión de los aumentos de los servicios de gas y de electricidad.

La vigencia de esa medida cautelar dejaba sin vigencia el nuevo cuadro tarifario dispuesto por la resolución 31/2016, por lo cual una nueva resolución modificatoria era imposible de aplicar sobre una medida que se encontraba en suspenso por orden judicial.

La nueva resolución –que firmó Aranguren– es modificatoria de la Resolución 99/2016 por la cual el Ministerio de Energía disponía un tope del 400 y 500 por ciento para usuarios residenciales y comerciales respectivamente, sobre las tarifas vigentes al 31 de marzo.

Lo anunciado pone también topes del 400 y el 500 por ciento pero sobre las facturas recibidas por cada tipo de usuario en el mismo bimestre del año pasado, más allá de cuál sea su consumo presente.

La medida fue confirmada oficialmente este lunes en una conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

Peña informó que las boletas de gas tendrán un tope del 400% de aumento, retroactivo al primero de abril, y sostuvo que «esto ayuda a pasar esta primera etapa de construcción».

«Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio», sostuvo el jefe de Gabinete.

Qué pasará con los usuarios que ya pagaron de más

A quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400% al primero de abril, se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más, indicó Aranguren.

«El usuario que no pagó, tiene que esperar que se refacture el consumo desde abril a la fecha y quien pagó, tendrá una nota de crédito», sostuvo el titular de Energía. Y agregó: «El tope será 400% en comparación con cada bimestre del año anterior, en el caso de los usuarios residenciales, y no se ajustará por el consumo de este año».

Cuando semanas atrás comenzaron a llegar las primeras facturas a las casas y departamentos en distintas regiones del país, muchos usuarios se encontraron con boletas muy altas no sólo por la suba de tarifas, sino por un consumo estacional mayor que en otros períodos: el invierno se adelantó y abril y mayo marcaron récord en bajas temperaturas.

El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de «CONSUMO». Como lo dice la palabra, es el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.

Aunque esta nueva decisión permitirá contener la suba de tarifas, no premiará a los hogares que consuman menos, uno de los pilares que había defendido el Gobierno.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/politica/2016/07/12/ya-se-firmo-la-resolucion-topes-de-400-y-500-para-los-aumentos-del-gas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *