LocalesSalud

PAMI realizará una actividad por los Derechos de los adultos mayores

La Agencia San Francisco del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) organizó una actividad que se realizará esta tarde en el Centro Vecinal de Barrio Hospital, a partir de las 14 horas, para culminar con un proyecto en el que desde junio -mes en el que se celebra el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez- participan los afiliados que asisten a los diferentes talleres.

 

«Venimos trabajando con los adultos a través de una propuesta lúdica a la que llamamos La valija de los derechos. Esa valija viajó por todos los talleres de San Francisco. Accedimos a mucha información, hablamos, nos cuestionamos, reflexionamos juntos e identificamos situaciones propias o de nuestros pares en las que esos derechos se ven vulnerados. Después de que cada grupo participó, la propuesta era hacer un cierre de este proyecto, juntandonos todos para que cada grupo pudiera presentar de la manera que decidan algo referido a este tema. Y surgieron casi todas cuestiones vinculadas a lo artístico; algunos hacen un rap, otros escribieron poemas, un grupo realizó un video, otros un baile«, señaló la Trabajadora Social Noelia Balari, una de las coordinadoras de los Proyectos Preventivos Promocionales de PAMI, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de actividades grupales y comunitarias.

 

 

 

Los derechos humanos se hacen presentes cuando la sociedad los reconoce, pero para que eso ocurra, es necesario, en primer lugar, tener la oportunidad de descubrirlos. Al respecto, la profesional indicó: «Lo que se busca es intensificar este trabajo de información para que los afiliados se puedan empoderar a partir del conocimiento de sus derechos para que de verdad puedan ir en busca del ejercicio de los mismos».

 

 

Por su parte, la Licenciada en Psicología Lucila García, comentó que a partir de la actividad, surgieron debates y observaciones donde los adultos pudieron reconocer situaciones cotidianas donde sus derechos son vulnerados. «Concretamente asomaron cuestiones relacionadas a todo lo que es de orden médico, a las consultas médicas, cómo los atienden, el hecho de que con frecuencia les postergan los turnos, en ese sentido hay una demanda por parte de los adultos. También en ciertas frases peyorativas y discriminatorias que muchas veces escuchan,  que ellos tenían naturalizadas, pero que en verdad denotan una concepción de limitaciones en la vejez, dejando de ver los potenciales que en realidad tienen», puntualizó.

 

 

 

 

En San Francisco, son 20 los talleres a los que pueden asistir los afiliados de PAMI. Doce de ellos son de gimnasia y nutrición, cuatro de alfabetización, reflexión y memoria -el quinto funciona en la vecina localidad de Frontera- dos de folclore, uno de cuadernos itinerantes, y uno de promoción de la salud. La mirada  hacia el adulto mayor de los equipos de salud  que trabajan en estos proyectos se centra en  sus posibilidades, potencialidades, experiencias, en lo que tiene para dar y no en sus debilidades, con el objeto de desmitificar que son personas que ya no puede o deben hacer ciertas cosas, «La experiencia nos dice que son sujetos con muchísima capacidad de seguir proyectando, con deseos. Nosotros lo sabemos, ellos lo experimentan pero nuestro trabajo está en multiplicar ésto para que todos los adultos de la comunidad estén enterados y sepan que pueden sumarse», concluyó Balari.