Policiales

Paicor sumó $ 1.013 millones para asistir a 220 mil niños

Por el combo de inflación y perspectivas de un nuevo sacudón en los ingresos de las familias, el Gobierno provincial aumentó el presupuesto para el Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor), llevándolo a 4.018 millones de pesos, 1.013 millones más que el total ejecutado durante el año pasado.

De ese presupuesto, 2.637 millones de pesos –el 65 por ciento– irán a las empresas que proveen el racionamiento cocido en las escuelas y a los municipios que tienen a su cargo los comedores en las localidades más pequeñas de la provincia. Las empresas que tienen la tercerización del servicio facturarán 1.850 millones; mientras que los municipios recibirán 787 millones.

El año pasado, el presupuesto para el Paicor no alcanzó a cubrir los costos de las empresas de racionamiento cocido, por lo que la partida debió reforzarse con 109 millones de pesos: eso demandaron las seis empresas para no resentir el servicio: Di María facturó 21,8 millones de pesos extra; Servicios de Alimentos, 26,1 millones; Alister Gastronómica, 6,6 millones; mientras que Rodel requirió un refuerzo de 15,5 millones de pesos; General de Abastecimiento, 22,3 millones; y Nutrición Profesional, 16,6 millones de pesos.

Los intendentes, en cambio, no recibieron reajustes por inflación y debieron sostener el servicio de Paicor con 534,5 millones de pesos.

Durante el año pasado, 219.512 alumnas y alumnos de escuelas estatales recibieron asistencia alimentaria a través del Paicor, y representaron a un 39,5 por ciento del total de alumnas y alumnos de los tres primeros niveles de la educación pública.

El año anterior, 2017, 212.071 alumnas y alumnos acudieron al Paicor, y representaron un 38,4 por ciento del total de la matrícula en escuelas de gestión estatal. Y en 2016, el porcentaje de asistidos por el Paicor fue de 34,5 por ciento del total de la matrícula estatal: 190 mil alumnas y alumnos sobre un total de 549.606.

De acuerdo con estos datos, el grupo de beneficiarios del Paicor no dejó de crecer en los últimos tres años, consolidándose alrededor del 40 por ciento del total de la matrícula, aunque tiene mayor incidencia en la escuela primaria.

El último dato completo publicado corresponde a 2017. Se determinó que en el nivel primario el 48,7 por ciento (126.471 niños sobre 259.444 alumnos de escuelas públicas) comió en el Paicor. En el nivel medio, los 52.999 comensales del Paicor representan el 27 por ciento de la matrícula en colegios estatales.

Todos los datos utilizados para la elaboración de esta nota son oficiales: los del presupuesto surgen del portal de Transparencia del Gobierno provincial; mientras que los de beneficiarios de Paicor fueron proporcionados por la Secretaría General de la Gobernación, que gestiona el programa; y la matrícula escolar es publicada por el Ministerio de Educación provincial.

2019, un año crítico

En el Gobierno de la Provincia anticiparon que los inscriptos en el Paicor hasta diciembre del año pasado eran 197 mil alumnas y alumnos, por lo que esperan que después del regreso a clases esa cifra crezca por encima del padrón de 2018. En ese marco fue reforzado el presupuesto en un 34 por ciento respecto de lo que finalmente se gastó en 2018. En 2018 se devengaron gastos por 3.005.363.633 pesos y se prevé utilizar este año 4.018.685.000.

En la Provincia explican que el incremento en la partida obedeció a “la proyección de inflación, mayor demanda y entrega por primera vez de módulos alimentarios”.

26.443 pesos, el límite

Para ingresar al programa el Gobierno estableció que quien lo solicita “pertenezca a familias con carencias, considerando como tales a aquellas cuyos ingresos no superen la línea de pobreza medida por Indec en función de la canasta básica total (CBT) y que además no resulten titulares de más de un inmueble y/o vehículos con menos de 10 años de antigüedad”, informó la Secretaría General de la Gobernación.

En enero último, el Indec fijó la CBT en 26.443 pesos para una familia “tipo”: pareja y dos hijos. Y estableció como piso de pobreza 27.812 pesos para las familias de cinco integrantes. Ese cálculo se realiza todos los meses, por lo que la variable impacta en el padrón de beneficiarios del Paicor.

Hay excepciones a los límites de ingreso y patrimoniales: menores de 18 años que integren grupos familiares con algún integrante con discapacidad certificada u otras situaciones de vulnerabilidad debidamente acreditadas; alumnas y alumnos albergados o rurales; aquellos que asisten a escuelas especiales o Proa, colegios experimentales para la formación de bachilleres en desarrollo de software.

Los 197 mil alumnos ya inscriptos corresponden, en general, a renovaciones del beneficio, gestionadas antes del 14 de diciembre del año pasado. Por estos días, en el marco de los trámites por matrícula definitiva, cambios de domicilio y solicitudes para nuevos beneficiarios, se espera una nueva ola de solicitudes que llevaría el número final a más 220 mil para el mes de abril, anticipan en la Provincia.

Las solicitudes gestionadas el año pasado pasan por un proceso de revisación. También aquellos alumnos que por cambios en sus condiciones socioeconómicas hayan sido “observados”.

En caso de que un solicitante sea rechazado, se habilita instancia de reclamo.

Cómo tramitar el beneficio

Se puede hacer en cualquier época del año: no hay cupo.

Nuevos beneficiarios: quien solicite el programa por primera vez (ingresante). El adulto responsable deberá completar el “Formulario de Inscripción Paicor 2019” (en formato papel), que debe ser entregado en su centro educativo.

Para reclamos y revisiones, hay varias vías: al (0800) 888-1234, en la escuela a la que asiste el alumno, en cualquier mesa de entrada de la Provincia o a través de los Coordinadores Paicor del interior provincial. La lista de beneficiarios está on line.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior