LocalesPolítica

¿Qué ocurrió en San Francisco en las PASO del 2015?

En las elecciones llevadas a cabo el 9 de Agosto de 2015, a nivel país el vencedor fue el FPV con la fórmula Scioli-Zanini alcanzando el 38% de los votos. El segundo lugar fue para la agrupación Cambiemos, cuyos votos se dividieron entre Macri (Unión Pro), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), logrando en total un 28%.

El tercer puesto fue para el candidato del Frente Renovador y ex funcionario del kirchnerismo, Sergio Massa, quien con un 14% de los votos derrotó en la interna al gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, dentro de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), alcanzando entre ambos el 19%.

Finalmente, tras las primarias y la primera vuelta, la fórmula compuesta por Macri y Gabriela Michetti resultó vencedora de las elecciones con el 51,4% de los votos: se trató de la tercera vez desde el retorno de la democracia que ganaba una fórmula no peronista.

El ex Gobernador De la Sota hizo una excelente elección en nuestra ciudad como pre candidato a presidente
El ex Gobernador De la Sota hizo una excelente elección en nuestra ciudad como pre candidato a presidente

En nuestra ciudad

Según fuentes oficiales, en aquella oportunidad de las PASO 2015, en San Francisco había votado poco más del 50% del padrón (28.530 sanfrancisqueños).

El dato histórico se refleja en la excelente elección realizada aquí por José Manuel De la Sota (UNA) quien se había ubicado en segundo lugar a muy pocos votos de diferencia de Mauricio Macri.

El actual presidente había obtenido en aquella oportunidad el 32, 6 % de los votos y el ex gobernador José Manuel de la Sota (UNA) el 30,8 %; relegando al tercer puesto al kirchnerismo representado por Daniel Scioli (FPV) con el 13,5 % y al cuarto escalón a Sergio Massa (UNA) con el 7 %.

En las últimas elecciones municipales llevadas a cabo el 12 de mayo del presente año sufragó el 72% del padrón, sobre un total de 56.433 sanfrancisqueños habilitados para tal fin.

Karina Rabolini hizo campaña en el salón de Amigos del Bien para la fórmula que encabezaba su marido
Karina Rabolini hizo campaña en el salón de Amigos del Bien para la fórmula que encabezaba su marido Daniel Scioli

Que se elige el domingo

En esta ocasión, se eligen presidente y vicepresidente, donde hay nueve fórmulas inscriptas, además de la renovación parcial de la Cámara de Diputados y Senadores.

En Córdoba, se escogen 9 representantes en la Cámara Baja. A nivel nacional se elegirán en total 24 senadores y 127 diputados nacionales

El 11 de agosto es la primera instancia, que concluirá con la primera vuelta, prevista para el 27 de octubre. De ser necesario, habrá balotaje el 24 de noviembre.

Las fórmulas que aspiran a los máximos cargos del ejecutivo nacional son: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar), Nicolás del Caño-Romina del Plá (FIT Unidad), Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Nuevo Más), Juan José Gómez Centurión-Paola Miers (Alianza NOS) y Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota).

En las PASO 2015 votó solo el 50% del padrón electoral en nuestra ciudad

¿Cómo se sabe si una persona está habilitada para votar?
Puede votar toda persona que figure en el padrón electoral.

¿Qué se necesita para votar?
El documento de identidad y estar inscripto en el padrón.

¿Qué se debe hacer el día de la votación?
– Dirigirse al lugar de votación indicado en el padrón. El horario de votación es de 8 a 18 horas.
– Buscar la mesa correspondiente según el padrón electoral.
– Allí mostrar el DNI ante las autoridades de mesa que a cambio entregarán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para poner dentro la boleta elegida. Retendrán el DNI hasta que el voto sea depositado en la urna.

¿Dónde voto?: AQUÍ Padrón Electoral