EconomíaEducación

Ocho de cada 10 docentes en Córdoba son pobres, según relevó Sadop

Tras el último índice de pobreza, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) dio a conocer que ocho de cada diez maestros son pobres.

«Si $27.570 son el ingreso que define la línea de la pobreza, en Córdoba, un docente con 12 años de servicio que percibe $27.747 apenas está dejando de pertenecer a la ‘categoría de pobre’. Hoy en Córdoba, un maestro de grado recién iniciado (cargo testigo) cobra $23.200. Es decir, es pobre», indicaron desde Sadop.

El comunicado, publicado por Diario Sindical, afirma además: «El Estado nacional, una vez más, se desresponsabiliza de su rol de garante en la observancia de esos derechos trasladando su deber a los gobiernos provinciales».

En tanto, Gustavo Bernardi, secretario general del gremio, sostuvo que existen dos actores responsables de esta situación: «Por un lado los gobiernos, tanto nacional como provincial, y por el otro los empleadores de las instituciones educativas privadas».

«Si el presupuesto nacional destinado a la Educación (y, por ende, a los salarios de los docentes) determina la importancia y el rol que este sector entraña para el país, debe acordarse claramente que, por lo visto y ejecutado, no lo es para las autoridades nacionales», finalizaron.

Fuente: LM Diario