domingo 18 de noviembre 2018
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:21º
  • H:43º
Economía - 03/03/2018

Novedades impositivas para este 2018

OPINIÓN: Por Andrés Peretti (*) – Especial para DSF

El comienzo del año en curso trajo consigo reformas sustanciales en el ámbito tributario. En la presente colaboración para Diario San Francisco avanzaremos sobre los temas más relevantes en la esfera nacional y de la Provincia de Córdoba.

Mediante la Ley N° 27.430, el Congreso de la Nación aprobó el paquete de modificaciones presentado por el Ministro de Economía Nicolás Dujovne en octubre del año pasado, y que también fue objeto de opinión para este multimedio.

En dicha oportunidad informamos cómo la reforma beneficiaría a las empresas, entendidas como motor del progreso, siendo más bien neutral en relación las personas físicas —humanas, según el Código Civil y Comercial—.

Respecto de las primeras, la presión fiscal disminuye por la baja en las alícuotas aplicables al impuesto a las ganancias —del 35% al 30% entre el 1/1/18 hasta el 31/12/19, y 25% en adelante—, así como también en el impuesto al valor agregado —devolución del tributo a las empresas que en lugar de repartir sus ganancias entre los socios y/o accionistas, opten por realizar inversiones de infraestructura—. A ello se suma una reducción gradual del importe de las contribuciones patronales.

Respecto de las personas humanas, la disminución de los impuestos que recaen sobre celulares, televisores y similares, autos y motos de gama media tiene su contrapartida por la imposición con el IVA de los servicios que prestan Netflix y Spotify, así como también la descarga de aplicaciones en celulares y notebook’s.

Lo mismo sucede con la derogación del impuesto a la transferencia de inmuebles o “ITI” (equivalente al 1,5%), pues en su lugar se establece un impuesto que recae sobre la venta de las segundas viviendas —no casa habitación— o con fines de lucro equivalente al 15% de su valor.

En idéntico sentido, los titulares de los depósitos bancarios como los plazos fijos, fondos comunes de inversión, títulos públicos, monedas digitales —Bitcoin’s, entre otras— y similares deberán pagar el denominado impuesto sobre la renta financiera equivalente al 5% en pesos o 15% en dólares.

Otro tema que traerá cola es la gravabilidad de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios, antes fuera del radar del impuesto a las ganancias. Así pues, con la reforma, esa suma “extra” que el patrón otorga a su dependiente como consecuencia del retiro y/o la extinción de la relación laboral por mutuo acuerdo será objeto del impuesto, aun cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación en múltiples oportunidades resolvió lo contrario.

Pero además de los temas desarrollados, la Ley N° 27.430 avanza sobre cuestiones de procedimiento fiscal que afectan a los contribuyentes o responsables. Las herramientas que posee el Fisco Nacional para investigar son mayores, y las multas por incumplimientos también aumentan.

Por su parte, la Provincia de Córdoba implementó un Régimen Simplificado para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, unificando categorías con el “Monotributo” que percibe la AFIP-DGI.

Así pues, a partir del primer día del año, los contribuyentes catalogados por ley como “pequeños” —hasta $896.043,90 para los prestadores de servicios y $1.344.065,86 para comerciantes—, abonarán un monto fijo en concepto del Ingresos Brutos, similar al “Monotributo” nacional.

La conversión del régimen general al nuevo sistema será automática, lo que implica un cambio para casi 150.000 personas.

Sin perjuicio que dicho cambio importa alivianar el trabajo de los contribuyentes —antes debían preparar las respectivas declaraciones juradas y hoy directamente se bajan las boletas de la página de Rentas—, la aplicación de un monto fijo aumentará la presión fiscal, ya que algunos verán duplicado o triplicado la suma a abonar mensualmente.


(*) Abogado -UNC-, Especialista y Magíster en Derecho Tributario -Universidad Austral, Buenos Aires-

Estudio Peretti