Policiales

Neuquén: Ganó el oficialismo

El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, representante del imbatible Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue reelegido ayer con el 39,62% de los votos en la primera elección general del año en la Argentina, y en la que ni Mauricio Macri ni Cristina Fernández de Kirchner pudieron celebrar.

La senadora nacional había apoyado abiertamente –con spot incluido– a Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, quien quedó en segundo lugar con el 26,07% de los votos. Y el jefe de Estado impulsó al intendente de la capital provincial, Horacio “Pechi” Quiroga, quien recibió el respaldo del 15,32% del electorado.

Así lo indicaba al cierre de esta edición el 95,35% de las mesas escrutadas.

Rioseco y Quiroga fueron los grandes derrotados, ya que ambos sacaron menos votos que en 2015. En aquel momento, Gutiérrez había sido electo con el 40,57%; el kirchnerista obtuvo 31,2%, y el macrista (quien anoche anunció que ya no volverá a competir por la gobernación) el 20,90%.

Otra diferencia que amplifica la victoria de Gutiérrez es que cayó apenas poco más de un punto. Al mismo tiempo, Jorge Sobisch (tres veces gobernador del Neuquén por el MPN), quien ayer compitió por afuera, en representación de la Democracia Cristiana, se alzó con el 9,85% de los votos. Esto pudo haberle restado algunos sufragios a quien administra la provincia desde 2015.

Gutiérrez también desarrolló una estrategia inteligente, dado que compitió con la lista oficial del MPN, con la que sacó el 23% de los votos, y sumó otros casi 17 puntos de cuatro “colectoras” de espacios políticos con los que tejió varias alianzas.

El kirchnerismo también logró la unidad con el peronismo y, sin embargo, retrocedió con relación a anteriores resultados. A su vez, Cambiemos compitió con el ruido nacional entre el PRO y la UCR como telón de fondo.

El MPN es un fenómeno electoral como ningún otro en las provincias: con la de ayer, ha puesto cinco gobernadores distintos en trece elecciones democráticas desde 1962, con dos interrupciones, entre 1966-1970 y 1976-1983, cuando la dictadura militar designó cinco interventores de facto.

Proyección nacional

En las últimas semanas, había crecido la expectativa por una eventual nacionalización de esta primera elección general. Pero el resultado demoledor a favor de un partido provincial echó por tierra la posibilidad de que Macri y Kirchner pudieran celebrar.

Colaboradores del Presidente le dijeron anoche a este diario que les causó sorpresa que Gutiérrez haya ganado por una diferencia más amplia que la esperada.

Es que hasta en la Casa Rosada vieron en las últimas semanas un crecimiento fuerte de Rioseco, quien en las primeras encuestas de diciembre se encontraba en cuarto lugar y, finalmente, terminó segundo. Por eso, el resultado de ayer provocó cierto alivio en el Gobierno.

En Cambiemos se dio un fenómeno muy extraño que enojó fuertemente a Quiroga. Los dirigentes del PRO salieron a pedir en los últimos días a los neuquinos que voten a Gutiérrez sólo para que no gane Rioseco. El portador de ese mensaje fue el macrista Leandro López, diputado nacional.

Anoche, Quiroga fue el primero en reconocer el resultado. Felicitó a Gutiérrez y dijo que ni él ni los dirigentes que lo acompañaron en la campaña apuestan por “el fracaso de nadie”. A pesar del enojo, dijo que el único responsable del tercer puesto había sido él.

Rioseco también reconoció la derrota, pese a que su espacio había denunciado, a mediodía, inconvenientes con la Boleta Única Electrónica. La Junta Electoral investigará casos en los que las máquinas imprimían votos con candidatos cambiados.

Apostillas

Domingo

Voto. Eran las 19 de ayer y todavía había neuquinos que no habían podido votar. Hubo muchas quejas por el funcionamiento del voto electrónico en la provincia.

Encuestas. Omar Gutiérrez sostuvo que “más de uno tendrá que devolver la plata por esas encuestas” en las que llegó a figurar empatado contra el kirchnerista Ramón Rioseco, a quien terminó venciendo por más de 13 puntos.

Democracia. El diputado nacional Juan Brugge acompañó a Jorge Sobisch, candidato de la Democracia Cristiana, y también fue veedor de las elecciones.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior