EconomíaNuestra RegiónSociales

Morteros: La MIL abre las tranqueras para mostrar lo mejor de la genética lechera

Fueron inscriptas 60 piezas pertenecientes a ocho cabañas para participar de la jura a cargo del italiano Giuseppi Quaini para elegir y coronar al mejor reproductor y la vaca superior. Este año se refleja la disminución en la cantidad de cabañas como consecuencia del cierre de muchas de ellas, de la misma manera que fueron disminuyendo la cantidad de tambos.

Con los ejemplares Holando Argentino participan las siguientes cabañas: «Don Adolfo» de Carlos Tibaldi de Sastre; «Beatriz» de Barberis y Cavallero S.A.; «La Rinconada» de Sucesores de Andrés Bigo, «El Harem» de Rene Lazo; «La Indira» del Instituto Agropecuario Salesiano Colonia Vignaud; «La Luisa» de Guillermo Miretti y «La Lilia» de Cabañas y Tambos La Lilia S.A. con ejemplares de la raza francesa Montbeliarde, estará la Cabaña «La Clide» de Adrian Martin de Marull.

En esta edición llega a la pista de venta a través de Cabaña y Tambos «La Lilia» lo mejor de la genética colorada «Sultan» Desire Redneck , con el respaldo de gran genealogía en genoma, producción y premios, hijo de Desire, la colorada más conocida del momento, con sus 6 cercanas madres que promedian 17.338, el 4,2 % GB y 3,38 % de P y su padre proveniente de una de las vacas más famosas de la raza: «Citation Roxy (Ex97)

La programación dará inicio el jueves 26 con el cierre del ingreso de los ejemplares provenientes de las cabañas más prestigiosas del país.

El viernes 27 la Asociación Criadores Holando Argentino tendrá a su cargo la jura de admisión. Por la noche a cargo de Giuseppi Quaini se llevará a cabo una charla.

La actividad central tendrá lugar durante la jornada del sábado 28, dando inicio a las 9 con la jura de clasificación en las diferentes categorías de hembras y machos de la raza Holando Argentino.

Al medio día durante un almuerzo tendrá lugar la elección del reproductor más destacado de la muestra y la elección y coronación de la vaca Holando Argentino más importante del país, en la que se llevará cabo en el transcurso de un impactante show junto al jurado italiano.

A partir de las 14, Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros llevará a cabo la subasta de 20 reproductores y 250 vaquillonas preñadas y para entorar marca líquida de importantes tambos de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica.

El ingreso al predio de Sociedad Rural será libre y gratuito para todo el público, mientras que el ingreso al almuerzo será para los productores lecheros para que tengan la posibilidad de tomar contacto con lo mejor de la genética desarrollada en nuestro país.

Charla del mejor jurado de Europa en Morteros

«El rol del jurado de clasificación en un mundo dominado por la tecnología, ¿Cómo será la vaca del futuro?, ¿Cómo el productor debe enfrentar el cúmulo de información que recibe? Son los temas que abordará, el viernes 27 de septiembre, a las 20, Guiseppe Quaini, prestigioso criador y jurado italiano. Además responderá las inquietudes de los criadores y tamberos argentinos.

Guiseppe «Peppo» Quaini es un referente de la cría del Holstein en Italia y en Europa. En su Establecimiento «Castelverde» de casi 500 hectáreas, en la región de Cremona, maneja unas 1000 cabezas de la raza Frisona Italiana (Holstein) con 500 vacas en ordeño. «Castelverde» es una empresa multifuncional con producción de energía renovable (fotovoltaica y biogás que transforma el excremento de las vacas); allí produce, aproximadamente, medio millón de litros de leche, que es destinada a la fabricación de queso Grana Padana.

Es esta la segunda vez que visitará la Argentina, generando una gran ocasión para que criadores y productores argentinos tengan la oportunidad de contactar a una de las personalidades más distinguidas internacionalmente por su inteligencia y sincera dedicación a la cría del ganado Holando, y con una gran influencia dentro de la industria, ya que es considerado, por muchos, como una persona «a quien todos deben escuchar».

Con casi 50 años de experiencia en el manejo de ganado, Quaini a dedicado su tiempo en mejorar la productividad, la conformación y la longevidad de sus animales. Esto le permitió obtener muchas distinciones en muestras en Italia y en Europa, principalmente los estandartes de Mejor Criador y Mejor Expositor. Además, en «Castelverde» las ventas de embriones y animales representar una porción significativa de los ingresos de la empresa.

Giuseppe Quaini comenzó a juzgar en 1978, trabajando en casi todas las pistas más importantes de Europa, incluyendo cinco veces el Show Nacional de Italia. Visitó países como Argentina y Brasil, además de haber juzgado en Estados Unidos ocho veces y seis en Canadá. En los Estados Unidos, ofició como juez asistente en la World Dairy Expo, y en Quebec ha hecho las muestras de Coaticook, Trois-Rivières y Victoriaville, así como el Show Internacional de Quebec, en Saint-Hyacinthe.

Cuando «Peppo» se explaya sobre el tipo de vaca que le gusta criar, no tiene problema de definir claramente sus gustos: «No soy muy amante de la genómica. Las vacas que ordeño me tienen que gustar; deben ser con altos puntos en la calificación y provenir de buenas familias». Esto es claro cuando se recorre el galpón, donde sobresalen vacas grandes, poderosas, fuertes, de altos puntajes y pedigrís profundos.

El IAS en la MIL

El Instituto Agropecuario Salesiano «Nuestra Señora del Rosario» de Colonia Vignaud presentará su cabaña «La Indira» como representación de un proyecto de trabajo que se realizó durante mucho tiempo realizado por la comunidad educativa y los alumnos de séptimo año. Para para definir los que asistirán a la MIL en la Sociedad Rural de Morteros, se realizó una competencia de presentación y manejo de terneras por los alumnos, resultando electos Mariano Groso, Augusto Peirone y Guillermo Negro en los tres primeros puestos.