Policiales

Masiva marcha en contra de las medidas del gobierno

En una de las mayores expresiones de oposición a la política económica y social en los poco más de dos años de gobierno del presidente Mauricio Macri, una multitud respondió ayer al acto al que convocó el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano.

El poderoso exjefe de la CGT cerró el acto con un discurso en el que reflejó su afán de desmentir que el acto buscara ser una demostración de fuerza política en su enfrentamiento con el Gobierno nacional, y ante el avance de causas judiciales que los involucran a él y a familiares en posibles delitos de corrupción; interpretación en la que la propia Casa Rosada insistió, a fin de restarle importancia al acto.

Pero, al mismo tiempo, el septuagenario líder sindical tuvo definiciones que hoy por hoy lo posicionan como el principal dirigente de la oposición a las políticas implementadas por la administración de Cambiemos.

En este último sentido, sobre el final de su discurso de 17 minutos, dijo: “Preparémonos los trabajadores para cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática (las presidenciales), que siempre hemos tenido”; un mentís más al Gobierno en su alocución de que la protesta que empezó ayer tiene fines desestabilizadores o “golpistas”. “Sepamos elegir, y aquellos que se pueden haber equivocado, que reflexionen –convocó–. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país porque nos quieren quitar la dignidad a los hombres de trabajo, y no lo podemos permitir”.

Mensaje a Macri

Antes tuvo una de las tres apelaciones que le hizo en su discurso al “señor Presidente”, al que nunca mencionó por su nombre y apellido.

En cambio, sí lo hicieron con todas las letras las decenas de miles de manifestantes, camioneros en la primera línea del vallado, que se apropiaron del cántico que en las últimas semanas se escuchó en algunos estadios deportivos, aunque ayer con finalidad definitivamente no deportiva: “Mauricio Macri, la puta que te parió”.

Moyano los mandó a callar. Apeló, en plan de advertencia a Macri, a una frase de “un premio Nobel mexicano”, el ilustre escritor Octavio Paz: “Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria”.

Pero, en cambio, no mandó a callar en otros momentos en los que la multitud, en este caso sí la parte camionera, advirtió: “Si lo tocan a Moyano, les paramos el país…”. Sucedió en las dos veces (una en el arranque mismo del discurso y otra previa a la apelación final) en las que hizo referencia a las tres causas en las que está investigado.

“Si tuviera un problema, tengo las suficientes pelotas para defenderme yo mismo”, recalcó. “No estoy implicado en ningún tema de corrupción, por ahora. No me cagué nunca, siempre puse las que tengo que poner. Y si hay un problema, que se queden tranquilos, que voy a poner las que tengo que poner”, dijo al principio. Y al final: “No tengo miedo de ir preso, estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores, lo digo de corazón”.

Moyano retomó, sin profundizar, los argumentos discursivos con los que sus antecesores fundamentaron la protesta. Habían reclamado: “Basta de ajuste a los sectores de menores recursos y de gobernar para los ricos en perjuicio de los más pobres”.

Antes hablaron el único triunviro de la CGT presente, Juan Schmid; los CTA Pablo Micheli y Hugo Yasky; el bancario Sergio Palazzo, líder de la Corriente Federal, y el dirigente de la CTEP (Corriente de Trabajadores de la Economía Popular) Esteban Castro.

Sólo Micheli aludió a un posible paro general si no hay respuestas del Gobierno a los reclamos. Moyano, en cambio, no se pronunció sobre eso.

“El Gringo” Castro habló en representación de las tres organizaciones del movimiento social (CTEP, CCC y Barrios de Pie) que aportaron, junto con los camioneros, el grueso de la multitud: 400 mil, según los organizadores; 80 mil, le dijo a este diario una fuente de la ex-Side, hoy AFI. La Policía Metropolitana, por su parte, cifró la masa de gente en 140 mil.

Aunque menos, también fueron numerosas las columnas de la corriente de Palazzo, como también de La Cámpora, con el diputado Máximo Kirchner al frente.

Como estaba previsto, no hubo manifestantes de sindicatos “gordos” e “independientes”, ni del habitual aliado moyanista Luis Barrionuevo, aunque sí de cuerpos de delegados, seccionales y regionales de los ausentes: Comercio y UOM, por caso.

En la Justicia: Presentación

El abogado de Moyano entregó documentos al juez.

Horas antes de que Hugo Moyano encabezara la marcha de ayer, su abogado defensor, Daniel Llermanos, elevó un escrito que acompañó con documentación ante el juez federal de Morón Néstor Barral, que investiga al sindicalista por presunto lavado de dinero. Llermanos pidió la nulidad de la causa, uno de los expedientes que más inquieta al gremialista ya que tiene en la mira su patrimonio personal por la adquisición de dos propiedades en Parque Leloir. Moyano también entregó documentos sobre sus bienes y los de su familia.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior