Policiales

Martín Fierro 2018: todos los ganadores y lo que dejó la ceremonia

La serie Un gallo para esculapio resultó la máxima ganadora de la edición 48ª de los premios Martín Fierro, ceremonia teñida de verde por el apoyo a la ley de aborto que fue transmitida por Telefe, con conducción de Marley.

En un día especial para la televisión abierta, en el que Mirtha Legrand brindó por los 50 años de sus almuerzos y Jorge Lanata buscó un textual resonante sobre agresiones sexuales en Hollywood en su entrevista a Woody Allen, la realización de Bruno Stagnaro, que se emitió por Telefe y TNT, fue consagrada con el Oro del máximo galardón de la radio y la televisión argentinas.

Otra de las grandes premiadas de la noche fue Susana Giménez (Producción integral, Labor en conducción femenina, Entretenimiento y Martín Fierro de la gente).

Uno de los fundamentos de esta elección de Aptra, asociación creadora de la distinción, destacó que Un gallo para Esculapio significó no sólo un salto de calidad en materia de narración y estética general, sino que presentó un nuevo modo de difusión – distribución, en el que los canales abiertos pueden jugar con señales de cable y abrirse a la posibilidad del consumo posterior vía streaming.

Además del Oro, Bruno Stagnaro recibió estatuillas como guionista – libretista (junto a Ariel Staltari) y director, y en sus discursos de aceptación se solidarizó con los trabajadores de la TV Pública, de Radio Nacional y de la agencia Télam que protestaban afuera “a modo de denuncia del proceso de ajuste, vaciamiento y despidos que afecta el funcionamiento de los medios bajo gestión estatal”.

Un gallo para Esculapio también fue premiada en Unitario y/o miniserie, Revelación (Diego Cremonesi), Actor de reparto (Luis Luque) y Actor protagonista en unitario y/o miniserie (Luis Brandoni).

La ceremonia de los Martín Fierro 2018 se realizó en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero, donde convergieron las expectativas de los nominados, los discursos en apoyo de la ley que despenaliza el aborto y algunas ausencias resonantes. En este último punto, resultaron notorios los faltazos de Jorge Lanata y de Marcelo Tinelli. El primero compitió con la ceremonia al aire de El Trece, mientras que el segundo se excusó por estar de viaje, aunque extraoficialmente trascendió que el conductor temía que algún ternado hiciera referencia a los problemas que Ideas del Sur, su exproductora, tuvo con el personal contratado el año pasado. Pese a todo, ShowMatch, nave insignia de Tinelli, ganó como Reality.

Predominio verde

La fiesta comenzó apenas pasadas las 21, cuando Marley presentó a Lali Espósito, quien cantó 100 grados en el helipuerto del hotel. Al cierre de su performance, la actriz y cantante hizo ver un pañuelo verde en su muñeca, revelando así la otra variante para militar en favor de la ley del aborto. Ya con la fiesta en marcha, lo sugerido por Lali fue explícito en la voz de Cristina Pérez, conductora de Telefe noticias a las 20. Al agradecer el Martín Fierro al Noticiero, Pérez les pidió a los legisladores que “apuesten a la educación y no a la inquisición”, para luego exigirles, en nombre de todas las mujeres argentinas, que “hagan historia”.

Violeta Urtizberea coronó sus agradecimientos al recibir el premio como Mejor actriz protagonista de ficción diaria con la agitación de un pañuelo verde y algo aproximado a una adaptación feminista del Martín Fierro, de Hernández.

Eso pasó minutos después de que Marley saludó afectivamente a las estrellas presentes, entre las que se imponían Susana Giménez (máxima estrella de Telefe) y Mirtha Legrand, diva absoluta que no fue considerada en la nómina de Labor en Conducción Femenina pero sí homenajeada por su incansable labor en el medio.

El oficio de Marley, sumado a la predisposición de los premiados a ser escuetos en sus discursos, hicieron que la ceremonia fuera dinámica y no entrara en grandes pozos. Piñón Fijo no escapó a esa lógica al recibir su Martín Fierro al programa Infantil.

Si bien no se dieron desencuentros, en la celebración sí se puso de manifiesto un contraste notorio: al tiempo que la militancia feminista se hacía oír (Nancy Duplaá y Carla Peterson reforzaron el grito de #NiUnaMenos al presentar Labor en conducción femenina), Marley avisaba que se podía votar la Labor seductora masculina del año y ungía al ultramachista Polémica en el bar como Humorístico / De actualidad. En ese momento habló Mariano Iúdica, que tan sólo horas antes había protagonizado un incidente repudiable que afectó a su compañera Pía Shaw.

A continuación, todos los ganadores.

Martín Fierro de Oro: Un gallo para Esculapio

Martín Fierro de la gente: Susana Giménez

Noticiero: Telefé Noticias a las 20 (Cristina Pérez y Rodolfo Barili – Telefé)

Musical: La Peña de Morfi (Telefé)

Labor Periodística Masculina: Facundo Pastor (América Noticias – América)

Cultural / Educativo: Ambiente y Medio (Televisión Pública)

Deportivo: Pasión Por El Fútbol (El Trece)

Autor / Libretista: Bruno Stagnaro y Ariel Staltari (Un Gallo Para Esculapio – Telefé)

Actriz de Reparto: Luz Cipriota (El Maestro – El Trece)

Aviso Publicitario: El Vino, La Primera Red Social – Vino Argentino (Fondo Vitivinícola de Mendoza – Liebre Amotinada)

Cortina Musical: Los Sueños del Ayer (Alejandro Lerner – Cuéntame Cómo Pasó – Televisión Pública)

Director: Bruno Stagnaro (Un Gallo Para Esculapio – Telefé)

Labor Periodística Femenina: Mariana Contartesi (Te Cuento Al Medio Día – América)

Cronista / Movilero: Guillermo Panizza (Telefé Noticias – Telefé)

Revelación: Diego Cremonesi (Un Gallo Para Esculapio (Personaje: Roque) – Telefé)

Reality: Showmatch (El Trece)

Actriz Protagonista de Ficción Diaria: Violeta Urtizberea (Las Estrellas – El Trece)

Infantil / Juvenil: Piñón En Familia (El Trece)

Entretenimientos: Susana Giménez (Telefé)

Panelista: Samuel “Chiche” Gelblung (Pamela a la tarde – América)

Ficción Diaria: Las Estrellas (El Trece)

Periodístico: Debo Decir (América)

Humorístico / De Actualidad: Polémica en el Bar (América)

Actor de Reparto: Luis Luque (Un Gallo Para Esculapio – Telefé)

Actriz Protagonista en unitario y /o miniserie: Eva De Dominici (La Fragilidad de los Cuerpos – El Trece)

Labor en Conducción Femenina: Susana Giménez (Susana Giménez – Telefé)

Actor Protagonista de Ficción Diaria: Esteban Lamothe (Las Estrellas – El Trece)

Labor Humorística: Roberto Moldavsky (La Peña de Morfi – Telefé)

Unitario y /o Miniserie: Un gallo para Esculapio (Telefé)

Labor en Conducción Masculina: Guido Kaczka (A Todo o Nada, Hacelo Feliz y Lo Mejor de la Familia – El Trece)
Actor Protagonista en unitario y / o Miniserie: Luis Brandoni (Un Gallo Para Esculapio – Telefé)

Magazine: Pamela a la Tarde (América)

Interés General: Podemos Hablar (PH) (Telefé)

Producción Integral: Susana Giménez (Telefé)

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior