Policiales

Macri confirmó que irá por la reelección y vaticinó que en 2019 habrá crecimiento

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer a empresarios, inversores financieros y funcionarios internacionales que la economía de la Argentina rebotará a principios de 2019 y confirmó que competirá por la reelección, en un intento por restablecer la confianza del exterior en su plan económico financiero.

Macri tuvo una agenda cargada en Nueva York, donde llegó para participar hoy de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, pero principalmente para enviar señales a los inversores financieros, que desde abril han decidido retirarse de la Argentina.

El encuentro más esperado fue la cena de anoche, en la que Macri compartió una charla distendida con su par estadounidense Donald Trump, quien dio un nuevo espaldarazo a la gestión del líder de Cambiemos.

En una reunión, en las oficinas del diario especializado Financial Times, el jefe de Estado recibió a un grupo de inversores acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; y el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de
Asistieron a esa audiencia representantes de los bancos Citi Bank, Columbia Threadneedl, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Pimco y UBS. Allí, el Presidente aseguró que, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional, la crisis cambiaria ha sido superada.

Si bien no estuvo en ese encuentro, Michael Hasenstab, representante del fondo de inversión Franklin Templeton, respondió a una de las señales de Macri, al sostener que la Argentina sufrió un “ataque especulativo masivo”, pero que se está recuperando.

Hasenstab conduce un fondo que invirtió unos 4.600 millones de dólares en deuda argentina, apostando a que el Gobierno de Cambiemos le otorgue buenos y seguros retornos, con tasas que ningún otro país paga en el mundo.

“En una crisis, uno quiere ver políticas ortodoxas, y eso es lo que se hizo en la Argentina”, opinó Hasenstab en el Financial Times. Y se quejó de que hubo “mucha desinformación” difundida por operadores financieros que vendían dólares y querían provocar una devaluación.

Ampliación

El Gobierno y el FMI están a punto de cerrar una ampliación de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares del crédito de 50.000 millones acordado en junio. Con ese dinero estarían asegurados los programas financieros de la Argentina para 2019 y 2020.

“Es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar la inflación y reducir nuestras necesidades de financiamiento externo”, consideró Macri.

Al referirse al contexto económico, el jefe de Estado aseguró que no hay posibilidad de que la Argentina caiga en una nueva cesación de pagos y vaticinó que “habrá entre cuatro a cinco meses” de recesión económica hasta que el país vuelva a crecer.

Reelección

En un reportaje en directo que emitió la cadena de televisión Bloomberg en su canal internacional, Macri insistió en que el país tiene “amplia capacidad de pago” de sus vencimientos.

Y, en un claro mensaje a los mercados, confirmó que se prepara para presentarse en la campaña para buscar la reelección en 2019. “Estoy listo para competir”, señaló Macri.

Y destacó: “Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos”.

En paralelo, fuentes del Banco Central revelaron a este diario que la entidad y el Banco Popular de China anunciarán en las próximas horas un acuerdo para incrementar el intercambio de monedas vigente desde 2014, por hasta 9.000 millones de dólares.

Con esa ampliación, el “swap” que Argentina contabiliza como reservas alcanzará el equivalente a 20.000 millones de dólares. El país entregará pesos y China yuanes. Con eso, se evitará utilizar el dólar para las operaciones comerciales bilaterales.

Lejos de las críticas de los sectores laborales por la fuerte devaluación del peso y la licuación de los salarios, Macri habló de la marcada depreciación de la moneda nacional y sostuvo que existe un “alto nivel de compromiso” del Gobierno “con este tipo de cambio competitivo”.

Dólar. El Central salió a vender dólares ayer para evitar que el tipo de cambio subiera hasta los $ 39, mientras que el mercado se derrumbó por toma de ganancias. El precio del dólar cerró en $ 38,17 para la venta (tres centavos más que el viernes), luego de una subasta de 112 millones.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior