Policiales

Macri acordó con la UCR un plan para frenar precios

El anuncio de las medidas que se hará recién el miércoles próximo fue el corolario ayer de la reunión que el Gobierno nacional tuvo con el quinteto de gobernadores oficialistas para definir disposiciones tendientes a paliar la inflación e insuflar aire al consumo, en vísperas electorales.

El resultado pareció magro, ante las generalizadas expectativas que había generado la reunión de la “mesa chica” política de Cambiemos, de la que se esperaba que “cortara el bacalao” en cuanto a las medidas antiinflacionarias y proconsumo por las que presionaron a la Casa Rosada los tres gobernadores socios de la UCR y los dos del PRO.

Algunos datos permiten hacerse una idea acerca del clima de la reunión. Duró casi dos horas y media, y su único vocero fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña (sin gobernador alguno a su lado).

Luego, el gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, hizo esquivas declaraciones a los periodistas que aguardaban en el Patio de las Palmeras.

Pero, además, el presidente Mauricio Macri –aun cuando su oficina está a pasos de donde tiene la suya el jefe de Gabinete– no pasó a saludar a los allí reunidos (los cinco gobernadores oficialistas), según confirmaron a este diario dos voceros presidenciales. Uno de ellos con reiterados “no sé”.

“El miércoles próximo, el presidente Macri hará anuncios para ayudar a aliviar la situación y encauzar en un camino hacia el crecimiento y el desarrollo”, dijo después en conferencia de prensa el jefe de Gabinete.

La elección del miércoles próximo para los anuncios (cuyo horario, lugar y formato comunicativo se desconoce) no es casual: es que el día anterior, el Indec dará a conocer la inflación de marzo (podría estar en torno al 4%). Así, el anuncio presidencial actuaría como una “respuesta rápida” al problema.

Énfasis

Peña fue hermético respecto de los anuncios del miércoles, y también adelantó poco y nada, a propios y extraños (FMI y mercados), de qué se tratarán.

“No se trata de un plan sino de medidas tendientes” a “aliviar la situación”, describió Peña, en sintonía con lo que sucedió en la reunión: cada propuesta fue confrontada con los números que aportaron los funcionarios de ministerios (Interior, Desarrollo Social, Hacienda y Trabajo) y organismos involucrados (Banco Central, Afip), de modo que el costo fiscal no choque con el compromiso del déficit cero.

Peña también desalentó sospechas acerca de un eventual tinte heterodoxo sobre las medidas que anunciará el Presidente; aún en “proceso de definición”, según dijo a este diario una fuente presidencial que no descartó que antes del miércoles pueda haber más reuniones.

“Se hará todo lo que se pueda hacer dentro del marco de los acuerdos y de la normativa vigente en la Argentina. No vamos a recurrir a herramientas que no funcionaron en el pasado”, contestó Peña cuando le preguntaron sobre si habrá un ampliación de los acuerdos sobre Precios Cuidados.

Además, los gobernadores de la UCR también reclaman la intervención sobre las tarifas y sobre el sector financiero. Pero una fuente presidencial fue contundente: lo financiero “no se va a tocar”.

Reunión

Ayer, Macri mantuvo un extenso encuentro con Martín Lousteau, en la antesala de la cumbre que tuvo con la mesa política de Cambiemos.

El cónclave arrancó al mediodía y se extendió hasta alrededor de las 13, en el despacho presidencial. Y el contenido de la conversación se mantuvo bajo absoluta reserva, lo que reaviva las especulaciones en torno a la posibilidad de que Lousteau sea el elegido del radicalismo para integrar la fórmula con la que Macri buscará su reelección en octubre próximo.

Medidas: trascendidos

Algunas de las ideas que maneja el Gobierno.

Jubilados y los Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los funcionarios nacionales negocian con proveedores y con cadenas de supermercados para fijar una serie de descuentos para promover el consumo de jubilados y de beneficiarios de la AUH. Según trascendió, serían unos 40 ítems de la canasta básica, entre ellos, cortes de carne, fideos, galletitas, leche y arroz. El objetivo es que se aplique una rebaja del 15 por ciento en el valor final del producto en góndola. Esto, calculan en la Casa Rosada, tendrá un impacto en el bolsillo de al menos 17 millones de personas.

Tarjeta. Para garantizar el beneficio, el Gobierno nacional pondría como condición que las compras se realicen a través de una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Precios. En el Ministerio de Producción y Trabajo ampliarán Precios Cuidados. De hecho, se habla de una lista de 40 productos de consumo básico.

Financiación. Se podrían establecer esquemas de financiación para promover la venta de electrodomésticos de fabricación nacional en el marco del plan de eficiencia energética. De todas maneras, no hay nada confirmado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior