Policiales

Luz y Fuerza le pidió a Epec un aumento del 25% para septiembre

Los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Epec reclamaron a la compañía un aumento salarial de 25% con el sueldo correspondientes a septiembre y dejaron entrever la posibilidad de retomar medidas de fuerza.

Ese fue el asunto central que se trató este miércoles en la tercera audiencia entre los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Regional y Río Cuarto y representantes de la empresa provincial ante las autoridades nacionales de Trabajo por decisión del Gobierno cordobés.

En paralelo, se pudo confirmar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo lugar a un pedido que le habían hecho la Federación de Luz y Fuerza Nacional junto al sindicato lucifuercista riocuartense para que la denuncia por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo cometidas por el Gobierno cordobés sean transmitidas al Gobierno nacional.

Según el acta de la reunión de alrededor de dos horas, en el tercer piso de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, los secretarios generales de los tres sindicatos reclamaron un aumento salarial de 25 por ciento con el salario de setiembre “con una cláusula de ajuste automática” de acuerdo con la inflación, más “la necesidad de considerar el periodo febrero-agosto” debido a que desde que finalizó la vigencia de la paritaria anterior a fines de enero Epec no volvió a convocarla.

Ofrecimiento

El pedido formal de los sindicatos fue presentado como una “contrapropuesta” a la oferta que, de manera informal y según fuentes gremiales, les acercó Epec la semana pasada.

El ofrecimiento habría consistido en el pago, por única vez, de una suma fija escalonada por categoría, pero no llegó a precisarse el monto ante el rechazo de los gremios.

En su planteo, los sindicatos pidieron que Epec pueda anticiparles una respuesta antes del próximo miércoles a las 12. La fecha es el límite del cuarto intermedio de la audiencia de hoy.

La empresa se comprometió a “hacer los mejores y máximos esfuerzos” para realizar una contrapropuesta salarial. Oferta que acercará a los sindicatos antes de la próxima audiencia, según dice el acta.

Aunque no se asentó en el acta, los secretarios generales Gabriel Suárez, Rubén Bergesio y Julio César Chávez hicieron saber que, si no hay una respuesta favorable que atienda el retraso salarial, decidirá medidas de protesta.

Autos

Los sindicatos, además, pidieron que la empresa revea su decisión de tercerizar el sector automotor de Epec por entender que viola el CCT, lo que afectaría a algo menos de un centenar de trabajadores.

Los representantes de la compañía rechazaron el pedido por entender que esos cambios son una atribución empresarial.

Por otra parte, el abogado Mario Akerman, representante en Buenos Aires de Luz y Fuerza de Río Cuarto, le anticipó a este diario que el Comité de Libertad Sindical de la OIT hizo lugar al pedido de hace una semanas para que atienda su denuncia por presuntas violaciones al CCT firmado en 1973.

Akerman dijo que la oficialización de la respuesta se conocerá los próximos días.

La aceptación supone que la OIT le dará al Gobierno nacional un plazo de 30 días para contestar.

La denuncia por Epec se suma a las alrededor de unas veinte que recibió este año la OIT por casos de violación de la libertad sindical.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior