Policiales

Los primeros de Llaryora, técnicos y con experiencia en gestión pública

A cuentagotas y con sorpresa en sus propias filas, el intendente electo de Córdoba, Martín Llaryora, comenzó a confirmar los primeros nombres que integrarán su futuro gabinete. Los tres primeros oficializados son el economista Guillermo Acosta y las abogadas Verónica Bruera y Alejandra Torres.

Los perfiles de los tres primeros confirmados comparten la experiencia en la función pública –forman o formaron parte de la gestión provincial del peronismo en cargos jerárquicos– y la calificación técnica.

Acosta hace meses que es mencionado como el referente en el área de economía, aunque no está claro aún cuál será la estructura de la nueva orgánica que regirá la administración municipal desde el 10 de diciembre. Bruera sería la encargada de la secretaría General del municipio, el área que tiene entre sus funciones prioritarias el manejo de los recursos humanos y la negociación con el gremio de los empleados municipales (Suoem). El cargo de Torres no está confirmado, y es probable que ocupe una nueva secretaría.

En la actualidad, es una de las pocas mujeres en el gabinete de Juan Schiaretti: está a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Modernización, que hizo eje en la incorporación de tecnología y digitalización de trámites provinciales. Antes estuvo a cargo de la estratégica Acif, la agencia de la que depende el financiamiento provincial, y tiene intensa relación con organismos internacionales como consultora.

Bruera es otro nombre que sorprendió: no se la mencionaba en las especulaciones que desde mayo pasado se tejen en torno del futuro equipo municipal. También abogada, pasó por la Lotería de Córdoba y fue ministra de Gestión Pública de José Manuel de la Sota en 2015.

Acosta, que es de San Francisco, fue secretario de Industria de la Provincia y luego reemplazó a Llaryora como ministro de Producción. Antes pasó por el Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio, y luego fue funcionario del Ministerio de Producción de la Nación.

En la actualidad se encuentra en España con el intendente electo, en una gira organizada por el BID, pero volvería antes del lunes: todo indica que será uno de los cuatro futuros funcionarios que integrarán la comisión de transición junto al viceintendente electo, Daniel Passerini.

Quiénes son

Alejandra Torres

Es la actual secretaria de Planeamiento y Modernización de la Provincia. Abogada y consultora de organismos internacionales en temas sociales. Entre 2015 y 2017, presidió la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento y el Banco de la Gente. Fue elegida dos veces consejera del Consejo de la Magistratura. Directora ejecutiva del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Guillermo Acosta

Economista. Hasta marzo fue director de Modernización Productiva del Ministerio de Producción de la Nación. Fue secretario de Industria de la Provincia y reemplazó a Martín Llaryora como ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico de la Provincia. Fue investigador y luego director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Verónica Bruera

Abogada. En la actualidad es asesora en la Gerencia de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación. Ocupó diversos cargos en la Provincia. Fue directora de Lotería de Córdoba (9 meses, en 2016) y ministra de Gestión Pública de la Provincia (8 meses, en 2015). Antes fue secretaria del Paicor. Acaba de asumir como vicepresidenta del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior