Policiales

Los honorarios profesionales registran un retraso acumulado de 20%

Los profesionales vienen sufriendo una degradación en sus ingresos. En los últimos dos años sus honorarios registran un retraso acumulado de 20% frente a la evolución de la inflación en el mismo período (según Indice de Precios al Consumidor – IPC Córdoba 2018/2019). Los datos surgen del Observatorio de la Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC), la entidad que nuclea a 30 Colegios y Consejos Profesionales que representan a 120.000 trabajadores profesionales matriculados».

En el marco del Día del Profesional que se conmemora cada 15 de septiembre, FEPUC señaló que iniciará acciones para restablecer el “orden público” de los honorarios profesionales, esto significa recuperar la obligatoriedad de las escalas de aranceles de cada profesión, con el propósito de hacer efectiva la garantía constitucional de protección al trabajo, establecida por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Los aranceles profesionales revestidos del carácter de orden público, equivalen a las garantías que, en materia de remuneraciones, gozan los trabajadores en relación de dependencia, con los Convenios Colectivos de Trabajos en el ámbito privado y con las normas respectivas en el ámbito público.

Si bien, según la última encuesta realizada en junio pasado a 800 profesionales de la provincia, el promedio del ingreso profesional mensual es de $40.334, siete de cada 10 gana menos de esa media.

La federación destaca que como trabajadores los profesionales también están alcanzados por la protección legal de todo trabajo, es decir: una retribución justa; igual remuneración por igual tarea; gozar de honorarios mínimos conforme las normas arancelarias para cada profesión.

“Los profesionales son trabajadores, calificados por la especial formación e idoneidad que acreditan con sus títulos de grado. Y como tales, les corresponden las garantías constitucionales de protección al trabajo consagradas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Esto significa que así como los trabajadores no profesionales gozan de la protección y obligatoridedad salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo en el ámbito privado y de la normativa pertinente en el ámbito público, a los trabajadores profesionales se les deben reconocer las mismas garantías y por ende pretendemos restablecer el orden público de los honorarios profesionales que garantizan la obligatoriedad de los honorarios”, subrayó Liliana Barbero, presidente de la FEPUC.

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba, por el artículo 109 de la denominada Ley Bodega (Ley 8836), se le suprimió el carácter de orden público a los honorarios profesionales, cuestión consagrada por las leyes y regímenes arancelarios de las distintas profesiones. Así, se dejó librada la remuneración de los profesionales a la libre contratación, es decir, a las “reglas del mercado”. Como consecuencia de esa desregulación de los honorarios, sus ingresos han sufrido un paulatino y constante deterioro que tiende a pauperizar y degradar su trabajo.

Más profesionales “independientes”

A partir de las tres mediciones realizadas por el Observatorio de Profesionales de Fepuc (en los años 2017, 2018 y 2019) se registró una tendencia de crecimiento del ejercicio profesional “independiente” en el sector. Mientras que en 2017 el 36% de los profesionales trabajaba de manera “independiente”, es decir facturando por sus servicios y sin ningún tipo de relación de dependencia, en 2019 ese segmento pasó a 44%, creciendo un 8%, lo que representa una variación de 22% más entre ambos períodos.

La situación de desigualdad de ingresos entre varones y mujeres del sector cordobés no escapa a lo que sucede en el resto del mercado laboral. El valor de la hora promedio de ingreso es de $200, en el caso de un profesional varón asciende a $228, mientras que en mujeres es de $179. Es decir, ellas ganan 21% menos.

También se registra una brecha de género en los ingresos en puestos de jerarquía. La hora de ingreso estimada de un profesional con jerarquía es de $257, un 30% más alta que los que no la tienen que es de $178. Pero cuando el profesional con jerarquía es varón gana 26% más que la mujer.

Fuente: La Mañana. La Mañana