jueves 2 de mayo 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:15º
  • H:81º
Sociedad - 25/04/2019

Los Derechos de las Personas Trans tienen su día nacional

Durante una sesión de más de 11 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción, entre otros, al proyecto de ley que establece el 18 de marzo de cada año como Día Nacional de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

El proyecto de ley presentado por la Diputada Brenda Austin (UCR-Córdoba), fue elaborado conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil como A.T.T.T.A, Trans Argentixs, FALGBT y Ser Trans Córdoba. Dicha iniciativa busca concientizar y sensibilizar a la población acerca de las desigualdades en materia de derechos que sufren a diario las personas trans.

Se eligió el 18 de marzo en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, una importante activista por la igualdad y defensa de los derechos de las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros).

Claudia Pía Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en la Provincia de Córdoba. En 1993, fundó junto a María Belén Correa y a otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (A.T.A), hoy A.T.T.T.A (Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas) que dio forma al movimiento trans en nuestro país. También fue miembro fundadora de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans creada en septiembre de 2005.

Las discriminaciones que tuvo que vivir debido a su identidad de género y su fuerte activismo en favor de las personas trans la obligaron a exiliarse varios años en el exterior; primero en Uruguay y luego en Europa. En 2001 fue acusada injustamente por tráfico de drogas razón por la cual estuvo presa en los penales de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz.

Lideró las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas que criminalizaban la homosexualidad y a las personas trans. Fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género sancionada en mayo de 2014 que reconoce los derechos de las personas trans. Su compromiso con la causa de los Derechos Humanos fue crucial para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Algunos datos que vislumbran la difícil situación de las personas trans, acusan que la expectativa de vida no supera los 40 años. Padecen altos niveles de abandono escolar, en este sentido, estudios destacan que solo un 32,6% de las personas trans relevadas mayores de 18 años habían completado la escuela secundaria. También, encuentran grandes dificultades para conseguir empleo formal, se estima que el 80% de las personas trans se encuentra en condiciones de precariedad laboral y que 6 de cada 10 de las mujeres trans/travestis están vinculadas al trabajo sexual.

Según el informe sobre el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de la población trans en Latinoamérica y el Caribe, el 34% de las mujeres trans y travestis conviven con VIH. Muchos dejan de concurrir a los hospitales por la segregación que padecen por su condición. Citado estudio señala que el 80% de esta población no tiene acceso a obras sociales o medicina prepaga. La gran mayoría tiene enormes impedimentos para acceder a la vivienda y el 46% vive en viviendas precarias e insalubres.

El establecimiento del Día Nacional de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans tiene como principal objetivo establecer espacios de reflexión y concientización sobre la discriminación que padecen las personas trans. Se prevé que los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Educación, Deportes y Salud de la Nación realicen acciones destinadas a fomentar la integración plena, el libre ejercicio de derechos, el conocimiento y la concientización sobre la temática en establecimientos escolares.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo un régimen integral de igualdad de derechos para las personas trans también de autoría de la Diputada Austin. Un paso más en favor del reconocimiento de las minorías sexuales en nuestro país.

La aprobación en Diputados es de gran relevancia ya que refrenda la lucha de Claudia Pía Baudracco y de todo el colectivo por los derechos de las personas trans y avanza hacia una igualdad real entre todos las personas que habitan el suelo argentino.