Policiales

Los alimentos ya acumulan una suba del 12,9% en el primer trimestre

Los números de la inflación siguen en aumento y en marzo alcanzaron una suba del 4,98%, según estima un informe elaborado por Consumidores Libres. La entidad, dirigida por Héctor Polino, indicó además que el incremento de los precios de la canasta básica ya acumula el 12,92% en el primer trimestre.

«El año pasado, el aumento de esta canasta básica en marzo fue del 2,15%, lo cual implica que en un año más que se duplicó la inflación en artículos esenciales», indicó Polino.

Consumidores Libres realizó un relevamiento sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires. El producto con mayor aumento en marzo fue el pollo, que avanzó un 27%, mientras que el kilo de tomate perita lo hizo en un 26%. El jabón en polvo se encareció 13%, mientras que el roast beef y la bola de lomo lo hicieron en un 12% y 10%, respectivamente.

En Córdoba, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo constató durante marzo que una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños en edad escolar) debe destinar $10.829,58 para comprar los alimentos que cubren las necesidades nutricionales esenciales y así no caer bajo la línea de indigencia.

En tanto que para afrontar otros gastos cotidianos y superar la línea de pobreza -dato que representa a la Canasta Básica Total (CBT)- ese mismo grupo familiar necesita como mínimo $27.073,94.

En pesos esto implica que ese hogar gastó en promedio $652,86 más que en febrero para consumir las calorías necesarias para no desnutrirse y $4.328,45 más que en marzo de 2018. Con respecto a la CBT, el incremento promedio en términos de dinero fue de $1.632,16 más que en febrero y de $10.821,13 más que en marzo del año pasado.

Fuente: La Mañana. La Mañana