Policiales

A los 88 años, murió Luis Medina Allende

En horas del mediodía de este domingo falleció Luis Medina Allende. A sus 88 murió luego de una serie de complicaciones a nivel gastrointestinal.

El ex diputado provincial radical fue una de las figuras más importantes de la escena política de Córdoba de fin del siglo pasado y mano derecha del ex gobernador Eduardo Angeloz.

También fue juzgado en los ‘90 por la venta de la cárcel de mujeres del Buen Pastor. El 9 de mayo de 2001 terminó de cumplir la condena judicial de ocho años. Estuvo acusado de ser el autor intelectual del crimen del senador Regino Maders, aunque fue absuelto.

El 29 de diciembre de 1995, Medina Allende fue condenado a ocho años de prisión por estafa al intentar vender el Buen Pastor al empresario alemán Martin Thessing, quien pretendía instalar un casino en ese edificio público.

El delito había sido cometido en 1992 y en el mismo participaron, junto al ex legislador radical, el español Nelson Moreno García y el noruego Jan Moe, quienes interesaron a Thesing para invertir en negocios inmobiliarios y en la explotación de juegos de azar en Córdoba.

Medina Allende estuvo prófugo de la Justicia Federal durante casi un mes, desde el 8 de febrero al 2 de marzo de 1994, pero finalmente se entregó al juez de la causa.

El caso «Buen Pastor» sacudió a la política de Córdoba y al por entonces gobierno radical de Eduardo Angeloz, y se convirtió en un símbolo de la corrupción en la provincia mediterránea.