viernes 8 de noviembre 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
Política - 08/11/2019

Llaryora fue proclamado Intendente de Córdoba

El intendente y las autoridades electas fueron proclamados ayer en el Cabildo de Córdoba. El sucesor de Mestre dijo que encontrará un municipio en una grave situación económica.

El intendente electo de Córdoba, Martín Llaryora, ya tiene el diploma que lo reconoce en su cargo. Ayer, en el Cabildo Histórico, recibió la proclamación junto a las demás autoridades elegidas en las elecciones municipales del pasado 12 de mayo. Al finalizar el acto, advirtió que recibe un municipio sin fondos para pagar los sueldos y el medio aguinaldo.

El acto comenzó a las 19 y tuvo algunas ausencias notables. El intendente, Ramón Mestre, no estuvo porque continúa de viaje por Estados Unidos. La máxima autoridad de la ciudad fue el viceintendente, Felipe Lábaque.

También faltaron Rodrigo de Loredo y Olga Riutort, quienes fueron candidatos a intendente y alcanzaron una banca en el Concejo Deliberante. Por el lado del nuevo oficialismo, faltó la edila electa Valeria Bustamante.

Sí estuvo Luis Juez, pero entre los invitados. Fue también candidato a intendente e ingresó al Concejo, pero luego se candidateó y fue elegido diputado nacional y terminó optando por ese cargo. En su lugar, fue proclamado Ricardo Aizpeolea.

Además de Llaryora, recibió la proclama y el diploma el viceintendente electo, Daniel Passerini. También los concejales que se hicieron presentes; entre ellos peronistas, radicales, macristas y juecistas, junto a los debutantes en el legislativo capitalino del Frente de Izquierda, con Laura Vilches, y Encuentro Vecinal, con Juan Pablo Quinteros.

Este concejal, tras recibir su diploma, se abrazó con el referente de ese espacio político, el legislador provincial Aurelio García Elorrio. Luego cruzó un cálido saludo con Juez, su exaliado.

Finalmente, se proclamó a los tribunos de cuenta por la mayoría, Pablo Ventoruzzi, Miriam Aparicio y Jorge Folloni; y por la minoría, los juecistas Juan Testa y Fernanda Leiva.

“Va a ser muy difícil”

El intendente electo llegó acompañado de su esposa. Primero, participó de un ágape junto a las autoridades salientes en el primer piso del Cabildo. De allí bajó de la mano de su mujer y escoltado por el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, y el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca. Atrás, se encolumnaron Daniel Passerini y su esposa.

Al terminar el acto, sostuvo que “no habrá magia” en su gestión y advirtió que le toca un trabajo duro por delante.

“Es un momento para ratificar el esfuerzo, el compromiso y el trabajo de todo nuestro equipo. Con la intención de ser hombres de diálogo, de buscar consensos, de hablar con todos los sectores para que entre todos logremos que Córdoba mejore”, dijo el intendente electo.

Luego insistió en que “no va a ser fácil ni por arte de magia”, sino que “va a ser muy difícil”.

“Todos saben las complicaciones económicas del municipio. Pero sabemos que Córdoba puede estar mucho mejor”, aseguró, al tiempo que destacó que trabajará en equipo con el gobernador Juan Schiaretti.

Llaryora advirtió que no encontrará recursos en el municipio para pagar salarios. “Vamos a entrar y ustedes saben, lo dijo la administración actual, que no vamos a tener plata para pagar los sueldos de diciembre ni los aguinaldos”, dijo a los periodistas.

Sobre la transición con el gobierno de Mestre, el que habló fue Passerini. El actual legislador afirmó que recién “la semana pasada la información comenzó a fluir”, aunque “de manera insuficiente”. “Es importante saber la verdad al momento de llegar a la Municipalidad, y eso no se está cumpliendo. La información hasta ahora es que vamos a encontrar una Municipalidad con emergencia económica, con emergencia sanitaria y ambiental”, dijo.

PJ provincial: Nuevo presidente

Oscar González será el reemplazante de Caserio.

Tras la renuncia del senador nacional Carlos Caserio, se informó ayer que el legislador provincial Oscar González –actual secretario general del partido– quedó a cargo de la presidencia del PJ de Córdoba. Si bien el sucesor directo era Martín Llaryora, por ser el vicepresidente, el electo intendente de la ciudad de Córdoba no ocupará el lugar de Caserio. La actual conducción del peronismo provincial tiene mandato hasta abril del año próximo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior