viernes 16 de noviembre 2018
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:23º
  • H:64º
Política - 08/11/2018

Lifschtiz lanzó un plan para pavimentar calles en toda la provincia de Santa Fe

Las 363 localidades de Santa Fe recibirán proporcionalmente a su coparticipación, unos 3 mil millones para pavimentar calles. Nos vamos a hacer cargo de financiarle esto a los municipios y, en algún momento, esperamos cobrarlo de la Nación”, explicó el gobernador

El gobernador Miguel Lifschitz presentó un ambicioso plan para financiar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de toda la provincia. La iniciativa surge como una alternativa propuesta por el gobierno provincial ante la deuda histórica en materia de coparticipación que mantiene el Estado Nacional con Santa Fe.

“Este un programa que viene a resolver una demanda de todas las localidades y la necesidad de pavimentar todas sus calles. Es una obra prioritaria para cualquier intendente, y es una herramienta de transformación de pueblos y ciudades y un indicador de calidad urbana”, afirmó Lifschitz.

“Poder encarar un programa de pavimentos urbanos en todo el territorio provincial es muy importante y lo vamos a hacer sin costo para los municipios porque es adelantarles lo que les correspondería de la deuda de la Nación con la provincia. Nos vamos a hacer cargo de financiarle esto a los municipios y, en algún momento, esperamos cobrarlo de la Nación”, explicó el gobernador.

“Los recursos se van a distribuir proporcionalmente de acuerdo a la coparticipación de cada municipio, sin discriminación ni preferencias. Todos, cualquiera sea el color político, van a recibir proporcionalmente lo mismo”, indicó.

Mientras las gestiones del crédito se encuentran en trámite, el gobierno provincial transferirá los $ 3.143.604.649 a los municipios y comunas que hayan presentado los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras.

UN PROGRAMA INÉDITO

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicó que “este programa surge a partir de la confluencia de dos elementos. Por un lado, la deuda que el gobierno nacional mantiene para con los santafesinos fruto de los fallos de la Corte Suprema de la Nación y que se dilata la concreción de acuerdos para que esos recursos lleguen, una parte corresponde al gobierno de la provincia y otra a municipios y comunas”.

“Estos 3100 millones, van a permitir poder estar llevando adelante obras de pavimentación en aproximadamente 2900 cuadras de la provincia, lo cual va a beneficiar a 175.000 frentistas, más de 50.000 inmuebles y generando más de 4000 puestos de trabajo”.

DETALLES DE LA INICIATIVA

Al plan podrán acceder los 363 municipios y comunas de la provincia, y para ello deberán formular un proyecto de mejoramiento vial, que será aprobado por la provincia, para luego realizar el seguimiento correspondiente de la obra. A través de este plan los gobiernos locales podrán ejecutar obras de pavimento de hormigón y de concreto asfáltico, como así también obras complementarias necesarias.

Las modalidades de ejecución establecidas para los municipios y comunas son por administración con equipamiento y personal propio o a través de terceros. En las dos modalidades de ejecución deberá realizarse por licitación pública, ya sea para la compra de materiales o ejecución de la obra.

Michlig: “Es una extraordinaria política de Estado, única en el país”

El Senador Michlig señaló que “es un anunció extraordinario el que hizo el Gobernador ya que con este programa se viene a resolver una demanda de todas las 363 localidades, sin distinción de signos políticos, cual es la posibilidad de pavimentar calles y avanzar con obras complementarias. Es toda una política de Estado, única en el país”.

La delegación del Departamento San Cristóbal estuvo encabezada por el Senador Felipe Michlig junto a los Intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo y de Suardi, Hugo Boscarol; los Ptes. Comunales de Arrufó (Cristian Piumatti); Las Palmeras (Roberto Buratto); Portugalette (Marcos Corona); Villa Trinidad (José L. Sánchez); Ambrosetti (Omar Sterren); Colonia Ana (Marcos Clausen); Aguará Grande (Horacio Fosatti); Colonia Bossi (Gustavo Capella); Santurce (Fernando Nievas); Curupaity (Hugo López); Soledad (Rolando Ortiz) y La Rubia (Danilo Martinotti).

Fuente: Radio Belgrano de Suardi. Radio Belgrano