Policiales

Es ley la devolución del 15% a jubilados y beneficiarios de AUH

El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo para reintegrar el 15 por ciento del IVA por compras realizadas a través de tarjeta débito a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hasta un tope de 300 pesos al mes. La ventaja será percibida por alrededor de 9,2 millones de personas.

El acompañamiento del bloque del PJ-Frente para la Victoria y de Compromiso Federal a la medida –votada por los 61 senadores presentes en el recinto– fue realizada con la advertencia de que la medida puede “ser motivo de controversia judicial”, dijo el senador Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ), si los recursos para compensar la retracción de ingresos por IVA no salen de la Nación. O sea, sólo la Nación (no las provincias, que reciben parte del IVA por coparticipación) deberá afrontar el costo fiscal del beneficio.

Pichetto, presidente del bloque del PJ-FPV, adelantó que presentará un proyecto “para clarificar” la posición y recordó: “Venimos de una sentencia (de la Corte Suprema) que ha sido categórica de modo que una ley del Congreso no puede afectar la coparticipación y una ley convenio”.

La posición fue expuesta también por Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), quien, si bien confirmó que votaba en forma positiva el proyecto, advirtió que es “el Gobierno nacional el que asume la responsabilidad de eximir el pago del impuesto con cargo a la cuenta de la parte (del IVA) que afecta a la Nación” y no a las provincias.

De lo contrario, advirtió, se “debería modificar la ley de coparticipación”.

Pichetto, casi al cierre del debate, abonó esa posición y sostuvo que “indudablemente los sectores humildes no tienen por qué estar jaqueados por este debate” pero alertó que “si la Nación no se hace cargo del pago de los recursos del IVA a los sectores pobres seguramente se van a abrir nuevas acciones judiciales”.

Por su parte, el jefe del bloque radical, Ángel Rozas (UCR-Cambiemos) destacó que la medida es una de las que “se han tomado en estos cinco, seis meses (de gobierno) que son muy valorables” para paliar el impacto del ajuste económico en los sectores más vulnerables.

En qué consiste

La nueva ley implica devolver el 15 por ciento de los montos gastados con tarjeta de débito o crédito. La devolución tiene un tope mensual de 300 pesos, que representa el valor estimado del IVA que se paga al cuando se compra una canasta básica de alrededor de 2.000 pesos.

A quién beneficia

Alcanza a jubilados y pensionados nacionales y a todos los beneficiarios de planes sociales que se pagan con tarjeta de débito, como los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo.

¿Se actualiza por inflación?

Sí. El proyecto aprobado establece que el tope de 300 pesos se va a modificar todos los meses de enero y julio, según la variación de la canasta básica de alimentos que vaya publicando el Indec, que en este mes difundirá el primer índice de precios minoristas tras la asunción de Mauricio Macri y la declaración de la “emergencia estadística”.

¿Cuánto costará al Estado?

Las estimaciones varían. Según el Gobierno, se dejará de recaudar (técnicamente, se devolverá en impuestos) unos 22.000 millones de pesos a valores de hoy, anualizados. Legisladores del FPV calculan un costo fiscal mayor, de 30 mil millones.

En otro orden, el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, firmaron un acuerdo de cooperación para acelerar la tramitación de procesos judiciales” en los que el ente previsional es parte.

Revisarán sanción por dar información

Es la palabra que se modificará en un decreto que había firmado la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la palabra “terceros”, de la que se desprende que no sólo los funcionarios responsables sino también cualquier otra persona, incluidos periodistas y medios de comunicación, serán sancionados si divulgan la versión detallada de declaraciones juradas de bienes que hacen dirigentes políticos.

Vidal aseguró hoy “será revisado” el decreto que establece penas de hasta cuatro años de prisión en diversos supuestos.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/iva-es-ley-la-devolucion-del-15-jubilados-y-beneficiarios-de-auh?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *