Policiales

Leve baja de la inflación en Córdoba, con aumento del empleo registrado

Los datos relevantes de la economía provincial se combinaron ayer para alentar –levemente y en Córdoba– los pronósticos de una mejora gradual.

Según informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Córdoba registró en junio un incremento en su nivel general del 2,67 por ciento respecto al mes anterior.

Esta variación resultó inferior al 3,1 por ciento que relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el IPC de junio que se difundió el martes pasado. Pero además refleja una caída respecto de la misma medición local del mes de mayo.

El dato es alentador pero sólo si se convierte en tendencia, porque el primer semestre de 2016, la inflación en Córdoba acumuló una suba de 23 por ciento. Y esto implica una variación de 41,32 por ciento respecto a junio de 2015, mientras que respecto a diciembre pasado aumentó 22,99 por ciento.

Los mayores aumentos se reflejaron en los rubros Transporte y Comunicaciones (4,58 por ciento), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,32 por ciento), Salud (3,28 por ciento) y Alimentos y Bebidas (2,87 por ciento).

Indumentaria y Calzado aumentaron 1,35 en junio; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 1,20 por ciento; Esparcimiento 1,21 por ciento; Enseñanza 1,91 por ciento; y Bienes y Servicios Varios 2,20 por ciento.

Mejora del empleo

En tanto, el Indec difundió ayer por la tarde los números referidos al empleo registrado para el primer trimestre de este año.

En Córdoba, el total de trabajadores en blanco subió, en ese período en 10 mil puestos de trabajo.

En los tres primeros meses de 2015 el total ascendía a 516.786. Un año después, se relevaron 526.300.

La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó para el Indec los 6.550.964 asalariados registrados en todo el país para el primer trimestre de 2016.

Esto implica un crecimiento de 1,2 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior.

El mismo informe reveló que el costo salarial se incrementó 32,1 por ciento, la remuneración total creció 31,7 por ciento y la remuneración neta se expandió 31,4 por ciento durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo período de 2015.

Esperando la tendencia

La caída aún es tenue. El Gobierno ya revisó su pauta anual esperada de inflación.

4% en 2017

La Nación prevé que la economía caiga 1,5 por ciento este año y que crezca 4 por ciento en 2017.

526.300 son los puestos de trabajo registrados que hay en Córdoba, según la última medición del Indec.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/leve-baja-de-la-inflacion-en-cordoba-con-aumento-del-empleo-registrado?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *